Todo listo para convertir la Cabalgata de Reyes en una noche mágica para los más pequeños. El edil de Fiestas de Elche, José Pérez, ha desgranado esta mañana los detalles del evento infantil que comenzará mañana a partir de las 19 horas en Reina Victoria, y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la Diagonal del Palau. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán el niño Jesús del Belén Viviente de Pobladoras sus ofrendas en forma de oro, incienso y mirra, como manda la tradición.

Pero antes de ese momento, los Reyes Magos sembrarán la ilusión de miles de personas que saldrán a las calles de la ciudad para ver este espectáculo. No en vano, las más de 9.000 entradas que se han puesto a la venta para el espectáculo, se han agotado. Tanto las más de 5.000 que se pusieron a la venta el pasado 26 de diciembre a través de internet, y que colgaron el cartel de agotadas en apenas 20 minutos, como las 3.300 que salieron a la venta en formato físico ayer en el Paseo de la Estación y que también se agotaron, tras registrar colas de hasta nueve horas entre los usuarios, que pasaron la noche al raso para comprar las mejores localidades.

El paso de los Reyes Magos por la ciudad, por otra parte, no se limitará a la Cabalgata, pues llegarán al Parque Municipal alrededor de las 11 de la mañana, en dirección al Palacio de Altamira, donde se encuentra el Belén Viviente de Pobladores. Allí recibirán a los niños y niñas, que podrán trasladarle sus deseos y cartas de última hora, o simplemente conocer a sus majestades de Oriente. Allí estarán hasta las 13 horas, antes del evento infantil por la tarde.

El espectáculo incluirá una parte bíblica y otra más lúdica, que se inspirará en los personajes populares de dibujos animados para encandilar a los más pequeños. El edil de Fiestas ha explicado que esa es la parte que se quiere potenciar porque "es un espectáculo para los niños, y los personajes que ven todos los días en la tele, los personajes de dibujos animados son los que nos ayudan a despertar su imaginación e ilusión de cara a la llegada de los Reyes". para despertar esa magia habrá diez carrozas, incluida en la que viajarán Melchor Gaspar y Baltasar, y que darán música, color y ambiente festivo al espectáculo. Durante el recorrido se repartirán hasta 5.000 kilos de caramelos, que endulzarán esta cita antes de que los pequeños descubran los regalos en sus casas. El motivo de que los Reyes vayan en carroza, es que no habrá animales en la Cabalgata, de ningún tipo.

Seguridad

Un evento de estas características, que saca a las calles de la ciudad a miles de ilicitanos, requiere de un intenso dispositivo de seguridad. En este sentido, el también concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, ha detallado esta mañana que hasta 60 agentes de la Policía Local estarán desplegados por las calles para garantizar que todo se desarrolla sin incidentes. A este dispositivo se sumarán otras 80 personas que irán protegiendo las rudas de las carrozas y elementos móviles, para evitar atropellos fruto de la euforia de los más pequeños al recoger caramelos y otros obsequios de la calzada. Otras 40 personas velarán por garantizar el flujo de personas en los pasos de cebra habilitados, para evitar aglomeraciones y la obstrucción del paso.

Otro de los aspectos de seguridad que se tendrán en cuenta, sobre todo a raíz de los últimos atentados terroristas en varias ciudades de Europa, será la colocación de elementos pesados en los accesos a las calles de mayor afluencia, para impedir el paso de vehículos. Estos elementos pesados pasarán por la instalación de camiones cruzados en la calzada, como ya se ha hecho en otros eventos y celebraciones, para bloquear el paso de cualquier vehículo.

Hoy, los pajes

Las actividades alrededor de los Reyes Magos ya podrán verse hoy en las calles de la ciudad. El mercadillo de Atxes ya se encuentra instalado en la Plaça de Baix, y esta tarde, a partir de las 18 horas, los pajes reales recogerán las cartas de los más pequeños, con el fin de que lleguen a tiempo para que, mañana por la noche, sus majestades lleguen a tiempo de entregar los regalos.