El Ayuntamiento de Elche remitió hace seis meses a la Conselleria de Cultura el proyecto de urbanización del nuevo Mercado Central de Elche que contempla y presupuesta la peatonalización de la Plaça de Baix y de la calle Corredora por parte la concesionaria Aparcisa, según aseguró ayer un colectivo ciudadano en defensa del patrimonio local, adjuntando documentación al respecto.

Esos documentos vendrían a contradecir las manifestaciones efectuadas por los concejales de Hacienda, Ana Arabid, y de Urbanismo, José Manuel Sánchez, sobre la peatonalización de la Corredora. La primera habló de un acuerdo para que Aparcisa destinase el dinero presupuestado para la urbanización a la musealización de los Baños Árabes. El segundo afirmó recientemente que el contrato no hacía referencia a la peatonalización de la Corredera y de la Plaça de Baix, sino que hablaba de forma genérica de urbanización del entorno próximo del Mercado, por lo que debía ser el equipo de Gobierno quien decidiera en qué se gasta el dinero presupuestado, versiones que «contrastan» con la propia documentación a la que se ha tenido acceso a juicio del citado colectivo en defensa del patrimonio local.

El proyecto de urbanización redactado por Aparcisa fue remitido el pasado 6 de julio por el Ayuntamiento de Elche dentro de un conjunto de documentos con los que se pretendía dar respuesta al requerimiento efectuado un mes antes por la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Este paquete incluye un CD con el proyecto básico del Mercado Central y el proyecto de mejora de la urbanización «que recoge todas las observaciones y correcciones derivadas de los informes técnicos», según la respuesta remitida a la Administración autonómica desde el Departamento de Contratación y a la que ha tenido acceso el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó.

El primer colectivo citado recuerda que el equipo de gobierno ha incluido 600.000 euros para estas actuaciones y otros 300.000 para la reordenación del tráfico en los presupuestos de Elche para este 2018.Desde el Ayuntamiento lo han justificado en un supuesto acuerdo alcanzado entre las partes heredado del mandato en el que gobernó el PP por el que la empresa iba a destinar el dinero previsto para la urbanización del centro de Elche a la musealización de los Baños Árabes «y ahora reniega del documento que envió a València», según los denunciantes.