«La expresión área metropolitana nos sitúa en estado de alerta» o «ni lo somos ni queremos serlo en el futuro». Estas frases del alcalde de Elche, Carlos González, las pronunciaba el pasado 16 de enero de 2017 durante la presentación en la Universidad de Alicante (UA) del Plan de Acción Territorial (PAT) por parte de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, también ante el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Prácticamente un año antes, en diciembre de 2015, y en este caso en la sede de la EUIPO, tras darse a conocer el anuncio por parte de la Universidad de Alicante, también en presencia de las principales autoridades políticas y civiles, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de relanzar la creación de una gran área metropolitana entre Alicante y Elche, el alcalde ilicitano tenía ya claro cuál era el discurso a seguir: «Elche no tiene vocación de formar parte de este área metropolitana, pero debemos ser capaces de trabajar junto a Alicante para que ambas salgamos beneficiadas», manifestaba entonces.

Y ayer, dos años después de que se abriera el melón de la necesidad de crear una gran área metropolitana y después de conocerse que Vivienda acaba de adjudicar la redacción del PAT, la postura de la primera autoridad ilicitana continúa incólume: «El Plan de Acción Territorial debe tener en cuenta que Elche y Alicante no forman un área metropolitana», manifestó el primer edil. Y todo ello sin esconderse un ápice ante sus propios compañeros de partido, en concreto ante Salvador, la consellera de Vivienda con la que el alcalde mantiene una excelente relación, pero con la que difiere en este asunto.

Para González, es «positivo, necesario y oportuno» que se realice un estudio supralocal del territorio, pero al tiempo quiere dejar claro que, a su juicio, las relaciones con Alicante tienen que partir de la premisa «de que no somos un área metropolitana, sino dos ciudades que tienen una intensa relación social y económica, pero que no se dan las características para conformar un área metropolitana».

González asegura que el Consell es consciente de esa singularidad y que, teniendo «clara esa premisa», el estudio que ahora se inicia del territorio y sus necesidades no debe suponer ningún problema.

Por otro lado, exigió al Ministerio de Fomento la eliminación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, que abarca un tramo de 32,5 kilómetros entre El Campello y el Camino de Castilla, en cuanto se ejecute el rescate de las autopistas.