Una media de 239 llamadas al día. Un dato que se dispara en noches como la de la Nit de l'Albà, o más recientemente, con la Venida de la Virgen. Estas son las cifras que maneja la Sala de Operaciones de la Policía Local de Elche, la unidad que atiende todas las llamadas y alertas ciudadanas, y que gestiona y coordina todas las patrullas desplegadas por el término municipal. Cuatro puestos de control trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar asistencia a las consultas y emergencias generadas. El volumen y la especialización del trabajo realizado en esta Sala de Operaciones hace necesario que sea un personal fijo quien atienda el servicio.

El operativo comienza justo cuando suena el teléfono. Quien responde ya ve en pantalla los datos principales: número de teléfono y nombre de la persona asociada a esa línea. Desde hace algunos años, todas las líneas de teléfono, incluso las de tarjetas prepago, llevan un titular asociado antes de ser dadas de alta, por lo que la identificación es instantánea.

Se trata de llamadas de todo tipo, no solo de emergencias o sucesos como tal, sino que también se atienden muchas consultas personales, conflictos privados y otras cuestiones. Por tanto, y aunque el volumen de llamadas es altísimo, no todas ellas acaban convirtiéndose en casos. Así es como llaman los agentes a cada una de las intervenciones o salidas realizadas a través de estas llamadas. De las 87.357 llamadas entrantes en el último año, se derivaron 47.955 casos de nivel bajo, otros 5.754 de nivel medio y 153 de nivel alto, clasificados así en función de la gravedad.

Los agentes que están al frente de la Sala de Operaciones no solo se encargan de coger el teléfono, sino que localizan en el mapa las patrullas operativas -todos los coches cuentan con GPS conectado a esta sala-, y les comunican dónde deben dirigirse. También documentan toda la información relacionada con el expediente.

Por tanto, podría decirse que esta Sala de Operaciones concentra todo el centro neurálgico de la Policía Local, pues todo lo que se hace a nivel de atención ciudadana pasa por esta sala. De hecho, además de todas las llamadas realizadas directamente a los agentes, la Policía Local cuenta con un sistema de coordinación por el que se reciben y efectúan avisos a través del 112, el número de Emergencias a nivel global. Si este servicio de emergencias recibiera un caso en la ciudad, se reflejaría automáticamente en pantalla. Este es el sistema que poseen de forma coordinada todos los dispositivos de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, bomberos, y el Centro de Información y Coordinación de Emergencias. Así, los distintos organismos saben cuándo es necesaria su intervención, quién va a acudir a ese servicio, si se requiere o no asistencia sanitaria, y de qué tipo.

Coordinación

Y es que la coordinación es la base fundamental para poder dar respuesta a una emergencia de forma eficaz. Por eso, las comunicaciones de la Policía Local, pese a depender del Ayuntamiento de Elche, cuentan con una conexión aislada e independiente. El objetivo es que, en el caso de que cayeran las comunicaciones y/o internet en el Ayuntamiento -algo que puede suceder con relativa frecuencia-, su sistema seguiría funcionando. Además, cuenta con un sistema de comunicación móvil como alternativa a la red fija, por si esta falla, y en unos meses, explican desde la Jefatura, esperan poder adquirir teléfonos satélite, más seguros tanto a nivel de comunicaciones como de encriptación de datos.

A la hora de dirigir a las patrullas hasta el lugar del suceso, proporcionar una ubicación certera en el GPS es primordial para garantizar un tiempo de respuesta óptimo. Algo que en un término municipal tan extenso como el de Elche, con 16.000 viviendas diseminadas por las pedanías, es muy difícil.

Mapas propios

Por eso, hace poco más de diez años, los agentes elaboraron su propio mapa de la ciudad, introduciendo, una por una, esas 16.000 viviendas en el mapa. Una cartografía que comparten con el resto de fuerzas de seguridad, para facilitar una asistencia óptima.

De hecho, y este es uno de los servicios más desconocidos por parte de los ciudadanos, cualquiera que desee llegar a un punto concreto y no sepa cómo hacerlo, puede solicitar que se le envíe un SMS con las coordenadas exactas, de forma que, con el GPS del móvil, pueda introducirlas en el mapa, aunque este no reconozca la dirección. Además del puesto de central de alarmas, que controla todos los edificios municipales, los agentes prevén incorporar un puesto de monitorización de las cámaras repartidas por la ciudad a lo largo de 2018.