El Ayuntamiento construirá un carril bici entre la pedanía de Torrellano y Elche Parque Empresarial el próximo año. La junta de gobierno local ratificó ayer una subvención de la Diputación de Alicante, que asciende a 133.000 euros, y que irá destinada al proyecto de vía peatonal ciclista. El tripartito ya tiene un proyecto redactado con el que pretende facilitar la comunicación para los vecinos de Torrellano que acuden a trabajar a diario a la zona industrial.

Esta medida ha sido especialmente reivindicada por colectivos ciclistas y vecinales ante la falta de una infraestructura que conecte estos dos puntos del municipio.

El servicio de ambulancia municipal también fue ayer otro de los asuntos que obtuvieron luz verde en la junta de gobierno local. El tripartito ha adjudicado a DYA esta prestación por un importe de 90.000 euros para un año prorrogable a otro año. Esto se produce después de que la empresa haya obtenido la máxima puntuación en un concurso público al que se han presentado cuatro firmas. En Elche, en los últimos años, el servicio municipal de ambulancias se ha convertido en una polémica constante. Tanto que incluso tuvo que ver en buena parte con la salida de Ilicitanos por Elche del primer tripartito. Ahora, el servicio que prestará DYA incluirá mejoras que tienen que tienen que ver con el aumento de horas del transporte colectivo, el servicio vital básico y la UVI móvil.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha aprobado someter a consulta del Consell la declaración de El Raval y del barrio de Santa Teresa como zonas integradas en el núcleo histórico, con la finalidad de aumentar la protección arqueológica en estos enclaves. Se trata de un paso más, después de que la Mesa de Patrimonio decidiera la pasada semana dar luz verde a este trámite. Ahora, habrá que esperar al visto bueno del Gobierno autonómico para que pueda entrar en vigor esta iniciativa, que obligará a realizar estudios arqueológicos previos antes de realizar cualquier obra para poder obtener la licencia municipal.

La solicitud de una subvención al Consell de medio millón de euros para adecuar la ladera del Vinalopó obtuvo, también, la aprobación del Ejecutivo local. La intención es contratar a una treintena de desempleados para seguir mejorando el entorno del río por un periodo de doce meses.