Sten Henrikse, el noruego de 23 años acusado de asesinar en diciembre de 2004 a su compatriota Knut Krogh, de 55 años, en el bungalow que ambos compartían en la playa de Arenales del Sol, era consciente de sus actos en opinión de los dos peritos en Psiquiatría del Instituto Anatómico-Forense que ayer prestaron declaración en el juicio que se sigue ante la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche. Los dos profesionales, que tuvieron la oportunidad de entrevistarse con él tras su detención en Fontcalent, ofrecieron su testimonio ante el jurado popular junto a un tercer profesional de la Psiquiatría, contratado por la defensa, y quien emitió un dictamen opuesto, basado en la enfermedad mental que padecía, en la ingesta de medicamentos y de alcohol. El letrado defensor ya argumentó en la primera jornada del juicio, el martes, que éste sería uno de sus principales argumentos en el caso de que el jurado optara por un veredicto de culpabilidad a fin de lograr una eximente o atenuante.

Durante la sesión de ayer continuó la declaración del procesado, que contestó a las preguntas de su abogado, así como de testigos, peritos y policías. Cabe destacar que uno de los dos médicos-forenses prestó declaración a través de videoconferencia.

Prueba Entre las declaraciones más importantes que se esperaba ayer estaba la de un amigo del procesado, con quien había mantenido relaciones sexuales, y a quien vio la noche de los hechos. Esta persona no pudo ser localizada para la citación y su declaración carece de fuerza probatoria porque no se hizo en sede judicial, sólo policial, por lo cual no tiene el valor de prueba preconstituida.

El fiscal centró sus interrogatorios en intentar cerrar el mayor número de cabos sobre todos aquellos indicios que pueden llevar a los miembros del tribunal a emitir un dictamen de condena. La falta de prueba directa sobre la autoría es la principal causa de complejidad de este sumario porque, al celebrarse ante un jurado popular, sus miembros deben formarse una convicción con base en indicios y contradicciones.