La última reunión del Consejo Local de Cooperación antes de las elecciones sirvió para dar un repaso a los proyectos de ayuda al Tercer Mundo que las diferentes organizaciones no gubernamentales han preparado para este año y cuyo importe asciende a 873.941 euros a distribuir entre 18 proyectos, la mayoría dirigidos a países latinoamericanos. En concreto, se han presentado 4 proyectos para Perú; 2 a realizar en la República Dominicana; 2, en Bolivia; 2, en Cuba; uno, en India; uno, en Guinea Bissau; uno, en Argentina; uno, en Marruecos; uno, en Sahara Occidental; uno, en Nicaragua; uno, en Colombia y otro en Brasil.

El consejo valorará cada uno de los proyectos presentados y para aprobar una subvención a los mismos se tendrá en cuenta la calidad técnica del proyecto y la implicación de las organizaciones no gubernamentales en las actividades de sensibilización que se desarrollan en la ciudad de Elche a lo largo de todo el año.

Por otra parte, se presentaron para su inclusión en el consejo dos nuevas entidades, Fundación Mainel y Tusirikiane, siendo admitidas ambas, una vez comprobado, previamente, por la Concejalía que las dos cumplían los requisitos establecidos en los estatutos del Consejo Local de Cooperación. Además, se dieron explicaciones sobre el proyecto de cooperación directa que el Ayuntamiento de Elche mantiene en Guinea Bissau, resaltando que se ha recibido la financiación para dos proyectos de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional); destinados a la construcción de cuatro escuelas de primaria.