Una mañana soleada propició que ayer muchos ilicitanos y visitantes se acercaran hasta el Belén Viviente de Pobladores tras haber contemplado la procesión de la Virgen. Niños y mayores disfrutaban al mediodía en los puestos en los que se vendían castañas, bocadillos o mistela cuando, de repente, una legión de soldados enviados por Herodes irrumpió en el poblado para asesinar a todos los recién nacidos y, de este modo, acabar con la vida del Niño Jesús.

La asociación histórico-cultural ilicitana representó una vez más uno de los pasajes bíblicos más célebres, como es el de la matanza de los Santos Inocentes. Pobladores lleva 37 años ofreciendo su Belén Viviente, que ya está consolidado como una de las propuestas más atractivas para pasar en Elche y en familia los días navideños. Uno de los momentos más emotivos de ayer, y que incluso hizo llorar a algunos de los niños presentes ante la verosimilitud de la representación, llegó cuando un valiente San José mostró a un recién nacido Jesús ante los hombres de Herodes, incapaces finalmente de asesinarlo.

Las representaciones continuaron a lo largo de la tarde, ya que Pobladores volvió a abrir las puertas de su Belén Viviente. Este fin de semana también se podrá disfrutar de esta propuesta, hoy en jornada de mañana y tarde (de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas) y mañana sólo por la mañana. El nacimiento, situado en las inmediaciones del Palacio de Altamira, regresará el próximo 6 de enero, día en que será representado otro de los momentos bíblico que más han trascendido en la historia: el de la llegada de los Reyes Magos al poblado para visitar al Niño Jesús.

El Belén Viviente de Pobladores fue inaugurado el día de Navidad, en una jornada que contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y del concejal de Fiestas, José Pérez. El pasado 25 la asociación representó, entre otros pasajes, la llegada de la Sagrada Familia o el nacimiento del Niño Jesús, en otro momento que generó una gran expectación entre los visitantes. La presencia de animales también llamó mucho la atención entre los más pequeños.

Son ya casi cuatro décadas las que Pobladores lleva ofreciendo su Belén Viviente en Elche. Esta iniciativa, como otras muchas que se ponen en marcha a lo largo del año, buscan transmitir las tradiciones de todas las civilizaciones que han ido pasado a lo largo de los siglos por el Mediterráneo y que han dejado su huella. Las representaciones son cada vez más logradas y tienen un gran componente educativo.