Los ilicitanos acompañaron ayer a la Virgen de la Asunción en una procesión marcada por las tradiciones, y en la que la Patrona recorrió las calles del centro de la ciudad rodeada de niños en el trono dels angelets.

La Patrona salió a la calle después de que una traca anunciara el inicio de la procesión por todo el recorrido, que es el mismo que realiza cada 15 de agosto, pero en sentido contrario.

La música de dolçaina i tabalet acompañaba a un grupo de gigantes y cabezudos, que este año era más numeroso por la colaboración de alumnos del IES La Torreta.

En la procesión participaron representantes de la Comunidad Andaluza-Casa de Andalucía, la Unió de Festers del Camp d'Elx, la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, el Misteri d'Elx, y un grupo de danzas.

Entre las anécdotas de la procesión queda el hecho de que el portaestandarte Sixto Marco no pudiese sacar el estandarte por las ráfagas de viento que soplaba cuando empezó la procesión. Sixto Marco estaba acompañado por María Ángeles Román y Chitín Sáez.

En la procesión también tuvieron su momento de protagonismo el Coro de Heraldos y, como no, Francesc Cantó, que participó con el caballo Tenorio, que se mostró un poco nervioso al principio de la procesión.

Francesc Cantó estuvo lanzando vivas a la Virgen durante todo el recorrido, a la vez que se disparaban tracas y cohetás. En la Glorieta la Virgen fue recibida con el lanzamiento de aleluyas, como en el Domingo de Resurrección.

Los ilicitanos llenaron las calles del centro, alumbrando o siguiendo la procesión. Solos o en familia, de todas las formas posible ayer era el día para estar más cerca de la patrona, después de la celebración del hallazgo en la playa del Tamarit y de la romería que trajo a la Virgen hasta la ciudad, en un año en el que las fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural.

Así la procesión fue transcurriendo hasta que regresó, tras pasar por la Plaça de Baix, hasta la basílica de Santa María, que se llenó de fieles para participar en la celebración de la eucaristía.

Miembros de la corporación municipal, con el alcalde Carlos González, cerraron la comitiva. También participó en la procesión el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Sánchez Casado.

Actos

Las fiestas acaban hoy con la celebración de una misa a las 20 horas en la basílica de Santa María. Al finalizar se lanzará la palmera de fin de fiestas desde la torre campanario del templo ilicitano, sufragada por la familia Pedrajas Pastor.