El Belén Viviente de la asociación cultural Pobladores ha empezado al mediodía a representar diferentes pasajes de la matanza de los Santos Inocentes, que se irán repitiendo a lo largo de toda la jornada de hoy y que remiten a la orden que dicto Herodes para acabar con los niños menores de dos años que habían nacido en Belén. Pobladores están contando estos días con la presencia de cientos de ilicitanos y visitantes que están aprovechando los días festivos para acercarse a uno de los atractivos con los que cuenta la Navidad de Elche y que en esta edición cumple ya 37 años.

Mientras los visitantes disfrutaban este mediodía de las castañas, la mistela y los montaditos, un grupo de soldados romanos ha irrumpido en la escena al grito de "¡Buscamos a todos los niños recién nacidos en Belén!". La calma se ha quebrado en el nacimiento instalado en el Palacio de Altamira y los asistentes han podido disfrutar de la representación que han ofrecido los representantes de esta asociación histórico-cultural que mantiene vivas las tradiciones de las civilizaciones que han ido pasando por el Mediterráneo a lo largo de los siglos. Otros actores, al margen de los soldados, representaban a unos habitantes de Belén que trataban de escapar de la presión de los hombres de Herodes, en su propósito de acabar con el Niño Jesús.

La recreación de Pobladores viene acompañada por unos escenarios cada vez más realistas y una cuidada selección de vestuarios. Las escenificaciones se irán repitiendo a lo largo de la tarde, ya que el Belén Viviente se podrá visitar hoy en horario de 18 a 21 horas, así como mañana entre las 11 y las 14 horas y entre las 18 y las 21 horas. El domingo sólo abrirá sus puertas en horario matinal, de 11 a 14 horas, al igual que el próximo 6 de enero, día en el que se reproducirá la llegada de los Reyes Magos.

La inauguración del Belén Viviente de Pobladores tuvo lugar el día de Navidad, una jornada en la que cientos de ilicitanos decidieron pasar la mañana en las inmediaciones del Palacio de Altamira, en una apertura que contó con la presencia tanto del alcalde de Elche, Carlos González, como del edil de Fiestas, José Pérez. El día 25 se presentaron las escenas de la llegada de la Sagrada Familia a Belén y del alumbramiento del Niño Jesús, como lleva sucediendo desde hace casi cuatro décadas.