Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda

Antonio Bernabéu: «El comercio tradicional tendrá que vender online si quiere sobrevivir»

La entidad que preside nació en 1999 y actualmente aglutina a 70 socios

Antonio Bernabéu ANTONIO AMORÓS

¿En qué momento se encuentra la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda?

Después de varios años de crisis económica en los que la supervivencia ha sido la lucha constante del comercio, en la avenida de Novelda estamos esperanzados en que la recuperación económica, aunque de manera gradual, sea una realidad para el comercio.

¿Qué reivindicaciones les plantean al Ayuntamiento?.

Actualmente la relación con el Ayuntamiento es fluida, hay concienciación sobre las necesidades de promoción que tiene el comercio tradicional y trabajamos, junto a las otras asociaciones, en dinamizar el comercio tradicional. La avenida de Novelda es una de las principales vías de entrada para los visitantes de nuestra ciudad y la mejor imagen que puede dar una ciudad es que tenga un comercio cuidado y competitivo, por eso se hace imprescindible el apoyo de las instituciones en promoción, adaptación y capacitación de los empresarios y los trabajadores del comercio.

¿Está la asociación entrelazada con las entidades vecinales de la zona?

Siempre estamos abiertos a que cualquier asociación vecinal nos comunique sus inquietudes y necesidades y si se puede trabajar en conjunto por un interés común, pues mejor. No obstante, nosotros nos centramos en trabajar por el comercio de una zona concreta como es la avenida de Novelda como eje comercial de toda la zona de Carrús.

¿Remontan las ventas?

Muy despacio. La competencia de las grandes superficies, los nuevos hábitos de consumo online sumado a que el pequeño comercio es más lento en acceder a estos cambios hacen que los resultados se perciban poco a poco.

¿Han caído por el camino muchos comercios debido a la crisis en la última década?

Indudablemente el comercio está en continua reconversión. Hay comercios que cierran, pero otros abren en el mismo lugar, por tanto el diagnóstico es que hay actividad comercial y emprendimiento empresarial.

¿El futuro pasa ya ineludiblemente por contar, además de la tienda física, con una tienda en internet?

Sin duda. Es un proceso que a corto-medio plazo tendrá que efectuarse en el comercio tradicional si se quiere sobrevivir.

¿Cómo de importante es el comercio para una ciudad?

Hace poco una amiga me decía que el comercio es la luz de la ciudad, y es verdad, solo tenemos que imaginarnos una ciudad sin comercio de proximidad para darnos cuenta de la imagen que tendríamos al salir de casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats