El Ayuntamiento se ha decidido a convertir Elche en una ciudad inteligente o, al menos, empezar a trabajar en ello en 2018. Para este desafío, el tripartito extenderá y mejorará la conexión a internet a través del wifi municipal a las pedanías, las playas y los centros educativos, a través de los fondos europeos de la estrategia Edusi. Así consta en los presupuestos municipales que el Ayuntamiento acaba de aprobar.

El documento económico recoge una partida de 20.000 euros para la mejora de la cobertura digital en el litoral. Ejemplo de ello, el Consistorio ilicitano cree que en tres o cuatro meses podrá activar un nuevo servicio wifi en Arenales que de verdad funcione, con velocidades muy buenas para los usuarios del litoral ilicitano. Para ello, se están interconectando las diez torres de wifi mediante fibra óptica y, éstas, a su vez se nutrirán de una infraestructura de telecomunicaciones, ubicada en los depósitos de agua, que garantizará las altas velocidades en la transmisión de datos.

Para la implantación de este tipo de infraestructuras en las pedanías del Camp d'Elx, en una primera fase, hay reservados 60.000 euros para el próximo año, con la finalidad de llevar a las principales plazas de los núcleos urbanos el acceso a la red pública. Y, para el caso de los colegios públicos, en los que se desarrollará un proyecto piloto para conectarlos con internet, también hay otros 50.000 euros consignados.

De hecho, un estudio elaborado por el Consistorio ya ha alertado de las dificultades económicas para tener internet en los hogares ilicitanos con mayores apuros es una realidad que afecta al término municipal. Una debilidad, ligada a las rentas más bajas, que ha sido identificada en el municipio como uno de los principales problemas urbanos. Este informe apunta, por ejemplo, que San Antón, Los Palmerales y Carrús son los tres enclaves urbanos con menor acceso a la banda ancha. En cifras, menos de la mitad de los domicilios carecen de conexión.

De ahí que, generar el acceso a internet en espacios públicos y entornos comerciales se haya convertido una de las líneas de actuación con especial hincapié en aquellas zonas vulnerables donde no pueden contar con el servicio en sus casas.

Esa apuesta por adaptar la ciudad a las nuevas tecnologías también tendrá su reflejo en el medio millón de euros reservados para implantar Administración Electrónica, que servirá para facilitar la realización de trámites sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales. En esta línea destaca también otros 20.000 euros para poner en marcha la tarjeta de ciudad virtual. Una única fórmula para acceder a todos los servicios públicos que dependan del Ayuntamiento y que sirva tanto para las instalaciones deportivas, culturales y el transporte público.

También para 2018 habrá un total de 100.000 euros para la creación de la plataforma «Elche Smart City». Una de las líneas de actuación para es adaptar los espacios culturales y los museos. En estos ámbitos, el tripartito proyecta crear aplicaciones que permitan interactuar a los turistas con las instalaciones o elementos urbanos de interés y obtener información a través del móvil, como por ejemplo, una opción podría ser a través de los códigos QR.

Así, de aquí a 2023, el Ayuntamiento contará con tres millones de euros para subirse al carro de las nuevas tecnologías y combatir la brecha digital, que todavía afecta a buena parte del municipio.