Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento multiplica por diez las sanciones a los propietarios de perros por orines y excrementos

La Policía Local redobla la presión contra los propietarios de mascotas al pasar de 60 multas en 2016 a 600 este año

El Ayuntamiento multiplica por diez las sanciones a los propietarios de perros por orines y excrementos

De 60 sanciones a 600. El Ayuntamiento ha multiplicado por diez las multas a los propietarios de perros por orines y excrementos respecto al año pasado. La Policía Local ha intensificado la vigilancia este 2017 para tratar de atajar uno de los problemas que más polémica y quejas levantan en la ciudad. La suciedad generada por las mascotas a causa del incumplimiento de la ordenanza reguladora de animales de compañía ha estado especialmente vigilada por los agentes en estos últimos doce meses. Así lo ha destacado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, quien ha señalado que para 2018 la presión sobre los infractores va a continuar en la misma línea, aunque habrá nuevas campañas de concienciación para poner el foco en las micciones.

Ahora no solo las defecaciones en la calle son objeto de multa, sino que también lo son los orines que se quedan en las aceras sin que el propietario los limpie. Algo que hasta hace un año era prácticamente impune en Elche, también está ya vigilado con lupa por el Ayuntamiento ilicitano. Y es que la ordenanza deja claro que los perros tienen que bajar al asfalto a hacer sus necesidades, tal y como recuerda el edil del área.

La normativa municipal recoge sanciones, en caso de defecaciones y orines, de 120 euros, que se puede reducir en un 20% si, por ejemplo, tras la multa se echa agua al pipí, y otro 30% por prontopago. No obstante, también la suma de dinero se puede incrementar en un 20% si se comprueba que el propietario es reincidente. El control por parte de los agentes de la Policía Local se ha centrado especialmente en las zonas del casco urbano en una campaña que arrancó en enero conocida como «No la cagues. Elche merece estar limpia». No solo la ciudad está vigilada con lupa, sino también las pedanías. Como ejemplo, a principios de este mes, la Policía Local se desplazó hasta El Altet, donde los vecinos reclamaron un mayor control sobre las heces y los orines de las mascotas. Los efectivos, durante la semana de seguimiento, acudieron en diferentes momentos y distintos horarios y detectaron una escasa rogida de excrementos, la carencia de documentación y micciones en mobiliario público y fachadas. Finalmente, el dispositivo acabó con 22 denuncias.

Pese a ese incremento de sanciones en todo el término municipal, el edil de Limpieza reconoce que «sigue habiendo mucho por hacer para tratar de que el municipio esté lo más limpio posible de excrementos y orines». No obstante, también admite que cada vez más gente está acostumbrándose a llevar botellas por la calle para disolver el orín de las mascotas.

Atención

Con todo ello, además de la vigilancia continuada que realizarán los agentes el próximo año, el Ejecutivo local va a lanzar una nueva campaña de concienciación para poner el foco sobre las micciones.

El objetivo es hacer una alianza con los veterinarios de la ciudad para tratar de llegar a todos los propietarios de las mascotas. Dentro de esa iniciativa, el Ayuntamiento va a distribuir de forma gratuita entre 2.500 y 5.000 botellas para que los dueños de las mascotas echen agua sobre el pipí.

De esta forma, y también, a través del marketing digital, el tripartito se ha propuesto combatir la suciedad que generan las mascotas por la falta de civismo de sus dueños. Un desafío que no será fácil, teniendo en cuenta que cada vez hay más canes en la ciudad, tal y como ha detectado el Gobierno local. Y es que, el Ayuntamiento calcula que hay más de 20.000 perros en todo el término municipal.

Junto al incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local también hay un trabajo coordinado con el servicio de limpieza y de recogida de basura, de manera que los operarios intervienen especialmente en las zonas donde hay quejas.

Además, a lo largo de todo este año, el Ayuntamiento ilicitano ha repartido ya más de ??.??? bolsas de la campaña informativa municipal entre los propietarios de mascotas a través de cien dispensadores distribuidos por la ciudad con la colaboración del pequeño comercio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats