La nueva Ley del Palmeral, que está pendiente de aprobar en las Cortes Valencianas, tras la propuesta desarrollada por el tripartito, no solo ha acabado con la oposición de arquitectos y plataformas defensoras del Palmeral, el gremio de trabajadores, sino también de empleados públicos. La creación de una concejalía independiente de Parques y Jardines para mantener de forma concreta y específica el Patrimonio de la Humanidad es uno de los reclamos puestos ya sobre la mesa del Consell por parte de Xavier Martínez i Gralla, palmerero de la brigada del Ayuntamiento ilicitano.

El trabajador apunta a la necesidad de crear un protocolo de mantenimiento en relación con el palmeral público, con requerimientos puntuales para el riego y la labranza, la poda y tala de palmeras. Asimismo el particular reivindica que todas estas funciones involucren exclusivamente al oficio del palmerero, además de pedir representación de un funcionario adscrito a la brigada de trepa en la junta gestora del Palmeral. De la misma forma, el trabajador municipal ha reivindicado voz para el gremio que representa en el servicio de inspección y vigilancia que pretende crearse con la nueva normativa.

Por otra parte, desde la asociación Àgora d'Elx se han sumado a las alegaciones presentadas por las asociaciones Volem Palmeral y Ruskin Coffee Arquitectes Elx a la ley. El colectivo ha pedido un blindaje total de los huertos para frenar la construcción, la prohibición de cambios de usos de residencial privado a hoteleros u hosteleros, la recuperación de huertos y la estructura de riegos, financiación adecuada, así como la declaración de Bien de Interés Cultural del área reconocida por la Unesco, como el oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca.

La asociación hace hincapié en la divulgación y promoción del Palmeral e insta al Ayuntamiento a poner en marcha iniciativas que, de una vez, divulguen el conocimiento entre los ciudadanos. Se les propone que se den charlas y seminarios en los colegios e institutos con visitas guiadas a las huertos históricos, a la vez que se instauren rutas didácticas guiadas de forma periódica y permanente.