La carrera de Cantó no defraudó. A lomos de Luz 14 el jinete Francisco Sanmartín completó el recorrido entre el Hort de les Portes Encarnades y la Plaça de Baix en 1.50 minutos. El año pasado Sanmartín realizó este mismo recorrido en 1,47 minutos, y en los anteriores se anotaron 1,45 y 1,48.

La expectación rodeó a la carrera de Francesc Cantó, que recibió el calor del público después de haber participado a primera hora en la representación del hallazgo de la Virgen en la playa del Tamarit y en la romería que la llevó hasta el Hort de les Portes Encarnades.

El público se contaba ayer por miles a lo largo del recorrido, y disfrutó del espectáculo con seguridad, gracias al despliegue que efectuó la Policía Local de Elche con la colaboración de voluntarios de Protección Civil y DYA.

Las familias con niños fueron las protagonistas del público, muchos pequeños acudían a ver la carrera con mucha emoción, después de haber trabajado esta tradición en las aulas. Algunos de ellos comentaban que habían recibido la visita de Cantó en el colegio, y que por eso querían ver en directo la carrera de la que tanto se les ha hablado durante las últimas semanas.

Francesc Cantó llegó a la Plaça de Baix y fue recibido por la corporación municipal y la Sociedad Venida de la Virgen, de quienes recibió numerosas felicitaciones, que siguieron al brindis que se celebró en la Alcaldía.

Los primero que hizo Francisco Sanmartín fue expresar su satisfacción por haber completado la carrera por sexta vez. «A una media de dos minutos cada vez, he tenido la suerte de disfrutar de este momento durante doce minutos en mi vida, y es algo muy especial», reconocía bastante emocionado Sanmartín, en lo que iba recibiendo felicitaciones.

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó la emoción que produjo la carrera, en compañía de la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, que también disfrutó ayer en primera persona de las fiestas de la Venida de la Virgen.

Un incondicional de esta celebración es el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, que también quiso contemplar la parte final de la carrera de Cantó. El obispo destacó que la celebración haya obtenido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural. En esta misma línea se mostró la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que tampoco falto a la cita con las fiestas patronales de invierno.

Tras la carrera arrancó la romería que salió desde la Plaça de Baix en dirección al Hort de les Portes Encarnades, con el fin de acompañar a la Virgen en el recorrido que realizó por El Raval y el centro de la ciudad hasta llegar a la basílica de Santa María, donde fue recibida con cantos y aplausos.

En la romería-procesión participaron comisiones de fiestas de la ciudad y las pedanías, así como el Coro de Heraldos y varios cabezudos, estos últimos fueron más numerosos gracias al trabajo realizado por alumnos del IES La Torreta, dentro de un proyecto a favor de las tradiciones de Elche.