Tocaban las siete en punto de la mañana cuando todas las miradas se han dirigido hacia la orilla del mar. Cientos de ilicitanos se han trasladado esta mañana a la playa del Tamarit para seguir la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción, uno de los actos más especiales de las fiestas de la Venida de la Virgen que acaban de ser declaradas Bien de Interés Cultural.

El jinete Francisco Sanmartín ha sido el encargado de dar vida al guardacostas Francesc Cantó, y a lomos de su caballo blanco ha dado con el arca en el que estaba la imagen de la Patrona y el consueta del Misteri. El descubrimiento de Cantó ha despertado el júbilo de los presentes, que al final de la representación han proclamado numerosos vivas a la Virgen.

Tras la representación ha dado comienzo la misa de campaña, a la que le sigue la romería que traslada a Elche a la imagen de la Asunción.

Los ilicitanos han tenido en varias hogueras un punto en el que entrar en calor, aunque este año, así lo decían muchos presentes "ha hecho menos frío que otros años":