Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana, ubicadas principalmente en localidades de la provincia de Alicante como Elche, Elda o Petrer, entre otras, dedican cada vez más producción al mercado internacional. Tanto que la mayoría de las empresas reconoce, según una encuesta elaborada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), que este año han destinado más del 50% de su producción a mercados internacionales.

Estas cifras igualan las del año anterior y según valoró ayer la presidente de AVECAL, Marian Cano, «se desprende, por tanto, la fuerte apuesta del sector por la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas».

La presencia de la venta online en el sector del calzado como canal propio es evidente. De hecho, en el informe realizado se percibe cómo un 60% de los encuestados ya poseen tienda online. Las redes sociales continúan siendo un importante canal de comunicación para las marcas, aunque aún siguen siendo asignaturas pendientes para casi un 40% de las entidades encuestadas. Dentro de las empresas que sí mantienen presencia en redes, Facebook es la que mayor porcentaje de representatividad ostenta con un 88%, seguida de Instagram con un 74%.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2018, los empresarios del sector se muestran prudentes. Las empresas encuestadas esperan crecer como media un 3,31% el próximo año. En concreto, un 38% de ellos confían en que crecerán entre un 1% y un 3%, mientras que un 12% de las empresas entrevistadas creen que como máximo crecerán un 1%.

Cuando se abordan las perspectivas de cierre para este 2017, un 30% de las compañías estiman que alcanzarán una facturación de entre dos y cinco millones de euros.

En relación al esfuerzo inversor dirigido a incorporar nuevas tecnologías a los procesos, a la innovación y el desarrollo, o al diseño de nuevos modelos existen posiciones dispares en función de cada compañía. Mientras que un 54% de las empresas entrevistadas dedican hasta 15.000 euros al año para innovar, un 22% de ellas supera los 50.000 euros.

Desde la patronal destacaron que es fundamental que el calzado realice un especial esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y adentrarse así en la industria 4.0.