Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell refuerza el personal en el PROP del centro y busca un local para abrir otra oficina

El Ayuntamiento trabaja con la Generalitat en la localización de dependencias municipales para el futuro servicio ante la alta demanda en Elche

El Consell refuerza el personal en el PROP del centro y busca un local para abrir otra oficina

La Generalitat Valenciana reforzará a partir de enero el personal de la oficina PROP del centro de Elche ante la alta demanda de usuarios que utilizan este servicio para presentar documentación, realizar quejas o recibir asesoramiento sobre la Administración pública. También en los próximos meses, el Consell tiene previsto escoger un local municipal para abrir una segunda sede en el casco urbano. Algo en lo que ya ha empezado a gestionar con el equipo de Gobierno.

De cinco funcionarios, que trabajan actualmente en las instalaciones de la plaza de la Merced, las oficinas pasarán a contar con siete empleados públicos para dar salida al alto volumen de trámites que no solo son presentados por residentes de Elche, sino también procedentes de Santa Pola o Crevillent. Tanto es así que en solo once meses, el personal ha atendido más de 34.000 solicitudes, lo que supone un notable incremento respecto al pasado ejercicio. Desde que abrió el servicio en el año 2008, las oficinas han tenido que resolver más de 364.000 trámites. La mayoría tienen que ver con cuestiones como la Xarxa Llibres, las oposiciones o las licencias de caza y pesca.

Sin dar todavía plazos concretos, la Conselleria de Transparencia ha dado el visto bueno a abrir una segunda oficina en el casco urbano, tal y como anunció ayer el titular del área Manuel Alcaraz, quien aseguró que «en los próximos meses» espera que pueda estar resuelta la ubicación de la nueva infraestructura. El inconveniente, según trasladaron desde el Consell, para hacer realidad esta reivindicación del Ayuntamiento y de los usuarios, es hallar un local municipal que pueda tener la suficiente capacidad para acoger todo el equipamiento necesario. A ello se suma que las instalaciones tendrán que contar con accesos para personas discapacitadas, una sala de espera y otra de atención, además del despacho del director.

En noviembre del pasado año, la junta de Gobierno local ya acordó solicitar a la Generalitat la apertura de estas nuevas dependencias, algo que, en cualquier caso, ya había sido trasladado a València. Entonces se apuntaba al barrio de Carrús como candidato a albergar las instalaciones PROP. Ahora, en enclave en el que irá ubicada la segunda oficina está en el aire y dependerá de si hay locales municipales disponibles para esta necesidad, según apuntaron desde la Administración Autonómica.

Además de esa búsqueda de emplazamientos, la Generalitat tiene previsto pasar una encuesta a los usuarios de la plaza de la Merced para saber de donde proceden y, a partir de ahí, recabar más datos para poder determinar el futuro emplazamiento.

Mejoras

Al refuerzo del personal y la voluntad para abrir un nuevo espacio PROP en Elche se sumarán otras mejoras en las actuales instalaciones que pasan por la ampliación de servicios. A lo largo del próximo año se implantarán mecanismos para la instalación de un registro único. El objetivo es convertir las instalaciones en una Administración electrónica y crear oficinas de asistencia a la ciudadanía para hacer todos los trámites en un mismo momento, tal y como ha destacó el subsecretario de Transparencia, Alfonso Puncel. Asimismo, habrá otras novedades como la implantación de wifi y pantallas para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios.

Todo ello se enmarca en la obligación de instaurar la Administración Electrónica, para permitir a los usuarios hacer trámites sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas físicas. El Ayuntamiento ya está trabajando para mejorar los servicios en las oficinas municipales de atención al ciudadano y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats