Con la resaca de las elecciones catalanas todavía reciente, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, pasó ayer revista durante su visita a Elche a diferentes puntos de la actualidad política, tanto a nivel nacional como a escala local. «Lo primero que hemos hecho en el PP ha sido dar la enhorabuena a Inés Arrimadas y Ciudadanos. Es muy importante que el constitucionalismo haya tenido más votos, aunque lamentamos no haber sumado la mayoría», aseguró Casado, que también expresó su voluntad de que, con el nuevo Parlament, «regrese el diálogo a las instituciones».

Al margen de lamentar que Ciudadanos, PSOE y PP no hayan logrado la mayoría en las elecciones catalanas, Casado también reconoció los malos resultados cosechados por su propio partido. «Es cierto que esperábamos un resultado mejor. Hemos mantenido una posición coherente en los últimos meses que nos ha producido un coste electoral. Algunas de las medidas que hemos tenido que tomar han sido inéditas en la historia de España», se justificó, en referencia a la aplicación del artículo 155, que supuso la destitución de Carles Puigdemont y todo su Gobierno.

Más allá de la cuestión catalana, el vicesecretario de Comunicación del PP aprovechó su comparecencia de ayer en la ciudad ilicitana, en la que participó como invitado en la tertulia mensual de la plataforma Elche Piensa, para señalar que no le gusta el actual modelo de financiación de la Comunidad Valenciana, por lo que pidió la colaboración del PSOE para encontrar un sistema alternativo. «El PP votó en contra del actual modelo de financiación autonómica, que sacó adelante el PSOE con el apoyo de ERC y otros partidos nacionalistas», añadió Casado.

Sobre cuestiones directamente relacionadas con la actualidad de Elche, sí que expresó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Fomento haya incluido dos de las reclamaciones solicitadas desde el Ayuntamiento ilicitano en el plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. De esta manera, el Gobierno ha dado luz verde a la conexión de la red ferroviaria con el aeropuerto, que tendrá un presupuesto de 85 millones de euros en su primera fase. El presidente del PP en Elche, Pablo Ruz, que ayer acompañó en todo momento a Casado, también acudió a Madrid a mediados de diciembre para pedir mejoras en el Cercanías.

Precisamente, al ser cuestionado Casado sobre la probable candidatura de Ruz a la alcaldía de Elche en las elecciones municipales de 2019, el vicesecretario de Comunicación del PP apuntó que la ejecutiva nacional de su partido respetará las decisiones que se adopten en las direcciones locales y provinciales. «Tengo el mejor concepto sobre Ruz. Es una persona entregada a su ciudad, querida y respetada», concluyó.