«Cada vez que regreso a Elche me transformo», decía ayer el empresario Néstor Ferrer Brufal, después de recibir el título de Ilicitano Ausente Distinguido, que entregó la Sociedad Venida de la Virgen. Las fiestas patronales de invierno dedicaron su jornada de ayer a homenajear a los ilicitanos que por diversas razones no habitan en Elche, y que con motivo de estas fechas regresan a su municipio para estar más cerca de los suyos.

La jornada arrancó con una bienvenida los ilicitanos ausentes en la basílica de Santa María, donde se celebró una misa y los homenajeados tuvieron la oportunidad de visitar el camarín de la Virgen de la Asunción.

Tras rendir sus respetos a la Patrona empezó a sonar la música de dolçaina y tabalet con motivo de un pasacalles con cabezudos que recorrió varias calles del centro de la ciudad.

Los homenajeados y los miembros de la Sociedad Venida de la Virgen se trasladaron después hasta el Ayuntamiento de Elche, donde les esperaba el primer edil, Carlos González. Llegó entonces el momento de rendir homenaje a los ilicitanos que llegaron a Elche desde Madrid, Barcelona, Salamanca, Murcia, Córdoba, Almería, Ciudad Real, Tenerife o Sevilla. También participaron ilicitanos que residen en países como Estados Unidos, Italia, Holanda y Reino Unido. En total en el acto participaron 27 ilicitanos ausentes que recibieron un obsequio del Ayuntamiento y la Sociedad Venida de la Virgen.

Entre los ilicitanos ausentes, la Sociedad Venida de la Virgen concedió el título de Ilicitano. El empresario que trabajó en el sector del calzado con su empresa familiar hasta que se trasladó a Madrid para impulsar nuevos proyectos empresariales destacó que los ilicitanos ausentes «somos embajadores de nuestra ciudad, a la que siempre queremos volver, y de la que nos enorgullecemos cuando no estamos aquí, y cuando volvemos y nos reencontramos con ella».

Precisamente este papel, el de embajadores de Elche, también fue el que destacó el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y el alcalde de Elche, Carlos González, durante sus intervenciones.

En el acto también intervino el expresidente de la Sociedad Venida de la Virgen José Antonio Román Parres, que celebró que las fiestas hayan obtenido la declaración como Bien de Interés Cultural y como fiestas de interés turístico autonómico, e hizo entrega al Ayuntamiento, a la Sociedad y al que fuera Cantó Jerónimo Tripiana, de un pergamino que con historia de la Venida que se presentó en la Plaça de Baix con motivo del 150 aniversario de la Sociedad Venida de la Virgen.

El hallazgo del arca en la playa del Tamarit, a partir de las siete de la mañana, la misa y la posterior romería marcarán la jornada de hoy y sacarán a la calle a miles de ilicitanos. También, la popular carrera de Cantó hasta la Plaça de Baix, a las 15 horas, tras el estallido de una potente «bombà», congregará a vecinos y visitantes en el centro de Elche.