Los vecinos de Peña de las Águilas van a tener que cambiar sus rutinas durante los próximos cuatro meses. Aigües d'Elx ha puesto en marcha las obras de la tercera fase del colector de la pedanía, unos trabajos que está previsto que no concluyan antes de finales de marzo o principios de abril. Pese a que los operarios estarán durante las próximas semanas realizando su labor frente a sus viviendas, desde la asociación de vecinos de la partida rural aseguran que no están sufriendo molestias, y agradecen que Aigües d'Elx les haya puesto todo tipo de facilidades y les haya informado previamente de las actuaciones que se están realizando en estos momentos.

En total serán 90 viviendas las que se verán afectadas durante los próximos cuatros meses por unas obras que cuentan con un presupuesto de 731.000 euros. La nueva fase del proyecto discurre por los caminos de Ernesto y de Castro y, mientras las máquinas estén en marcha, los vecinos de Peña de las Águilas tendrán que acceder a sus domicilios a pie. Para que puedan estacionar sus vehículos, se ha habilitado un aparcamiento provisional en las inmediaciones del restaurante Palazón, dentro de las medidas que se han puesto en marcha para reducir las molestias.

De cara al año que está a punto de comenzar, Aigües d'Elx destinará más de 1,8 millones de euros a inversiones en las redes de agua potable y alcantarillado. Dentro del capítulo de inversiones para 2018, la obra de la tercera fase del alcantarillado de la pedanía ilicitana es una de las más importantes. La obra ha sido adjudicada por 490.367 euros a la empresa Obremo SL, mientras que la longitud del colector de esta fase es de 1.748 metros. «Estas obras y trabajos se planifican según las prioridades que nos marcan los sistemas de gestión de activos para un correcto mantenimiento predictivo de las redes de agua y saneamiento», aseguran desde la empresa mixta.

Las obras proyectadas suponen el desarrollo de nueve ejes en dos redes, una por gravedad y otra por impulsión. La red de gravedad se resolverá con tuberías de PVC de doble pared. Por su parte, la red por impulsión contará con una estación de bombeo y una conducción de impulsión con tubería de polietileno. Este eje cuenta con un ramal auxiliar por gravedad que desemboca en él y que se considera incluido en la red por gravedad.

La estación de bombeo se proyecta mediante una cámara húmeda constituida por prefabricados circulares de hormigón con fondo de pozo y una cámara seca rectangular, también prefabricada y que contiene los colectores y la valvulería. Se incluye, del mismo modo, la ejecución de una acometida eléctrica en baja tensión trifásica. También será necesario reforzar la red de suministro de energía mediante una línea aérea de baja tensión.

El presidente de la asociación de vecinos de Peña de las Águilas, Diego Trujillo, asegura que los habitantes en la pedanía apenas están sufriendo alteraciones en sus rutinas diarias por culpa de las obras de la tercera fase del colector: «No tenemos grandes problemas. Puede haber alguna molestia cuando entran o salen los camiones porque los caminos son estrechos, pero nada va más allá. Es algo entendible. Aigües d'Elx nos explicó todo antes de empezar los trabajos y pidió que avisáramos si había personas enfermas en las viviendas, con el fin de facilitar posibles traslados», asegura Trujillo.

El alcantarillado de Peña de las Águilas consta de siete fases, de las que, hasta el momento, se han ejecutado dos, y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. En total, se colocarán unos 34 kilómetros de tuberías, que permitirán conseguir una aspiración histórica de esta partida rural ilicitana.