Las fiestas de la Venida de la Virgen siguen hoy con uno de los actos más entrañables. La Sociedad Venida de la Virgen ha rendido homenaje esta mañana a 25 ilicitanos ausentes, que por motivos personales o laborales viven en otras zonas de España o en otros países, y que regresan a Elche a celebrar las navidades.

Tras una recepción en la basílica de Santa María, donde se ha celebrado una misa, los ilicitanos ausentes se han desplazado hasta el Ayuntamiento, donde se les ha hecho entrega de un obsequio. Además, la Sociedad Venida de la Virgen ha distinguido con el título de Ilicitano Ausente Distinguido al empresario Néstor Ferrer Brufal, que desde hace varios años está afincado en Madrid, donde se trasladó por motivos laborales.

El empresario, que durante su etapa laboral se dedicó, entre otras cosas, al sector del calzado, ha destacado la importancia de dar a conocer Elche cuando se está fuera, además de reconocer que cada vez que regresa a su ciudad se siente "transformado. Me cambia la cara".

Tras el acto institucional, en el que han intervenido el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y el alcalde de Elche, Carlos González, todos los homenajeados se han desplazado hasta Elche Parque Empresarial, para realizar una visita guiada y conocer el Museo de Calzado de la Fundación Juan Perán-Pikolinos.

Programa

Las fiestas de la Venida de la Virgen, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), continúan hoy con el hallazgo de la Patrona, la romería y la carrera de Cantó.

De 5 a 6:30 de la mañana saldrán autobuses gratuitos a la playa del Tamarit desde la puerta del MAHE (junto al palacio de Altamira). Y a las 7 horas, en la playa del Tamarit, arrancará la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación se celebrará una misa de campaña.

Al término de la misa arrancará la romería hasta Elche. La imagen de la Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el Camino Viejo de Santa Pola. La romería realizará una parada para degustar el "almorsar de cabasset", a la altura del Río Safari.

Una vez llegue la romería al Hort de les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.

A las 15 horas una potente "bombá" anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Después arrancará la romería que irá a por la Virgen para acompañarla hasta la basílica de Santa María.