El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy que espera que la nueva Generalitat de Cataluña, sea la que sea, "vuelva a los cauces de diálogo dentro de las instituciones" y, de esa manera, "se hable de lo que importa a los catalanes y no del 'procés'".

Según Casado, el 'procés' ha causado "demasiado daño económico, también a la marca Barcelona y Cataluña, así como una fractura social que hay que recuperar".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Elche, donde ha participado como invitado en la tertulia de diciembre de la plataforma Elche Piensa.

Ha considerado que, tras el 21D, "los independentistas no podrán decir que hay un solo 'poble', que son la mayoría o, incluso, desarrollar una agenda de ruptura, independientemente de que al final consigan formar gobierno, porque han visto" que el Ejecutivo central "va a tener una batería de medidas administrativas a su alcance para evitar la ilegalidad".

Además, ha indicado, "el poder judicial, dentro de su independencia, ha demostrado que hace cumplir la ley en España".

Por eso, ha expuesto que el nuevo gobierno de Cataluña "debe cambiar el rumbo, porque saben que pueden darse contra el muro de la ley".

Casado ha mandado un mensaje a los partidos no constitucionalistas para que "estén a la altura de las circunstancias".

"Hemos respetado el resultado electoral y ahora tienen que respetar la ley", ha manifestado, antes de sostener que "en España todo el mundo puede defender las ideas que quiera, pero siempre dentro de la ley y sin que haya una agresión a los derechos de los demás".

Sobre el artículo 155 de la Constitución, ha indicado que "sigue en vigor hasta que haya un nuevo gobierno" en Cataluña y ha afirmado que "lo único que consagra es la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles".

"No hay que divinizarlo ni demonizarlo, es un artículo más para recuperar la ley, impedir que siguiera la salida de empresas y evitar más conflictividad social en la calle", ha señalado.

Casado ha opinado que los resultados electorales del PP en Cataluña "han sido malos", ya que "probablemente el voto constitucionalista se ha concentrado en el partido que ya era líder de la oposición en el Parlament, y que además nació allí, como es Ciudadanos (Cs)".

Aun así, ha opinado que la posición del PP ha sido "coherente", a pesar "de tener un coste electoral el hecho de asumir unas medidas que habían sido inéditas en la historia de España".

Por otra parte, Casado ha manifestado que "no hay que poner fronteras en el Euro como se ha visto en Cataluña ni bordillos por la lengua que cada uno use".

"La España plural y diversa es la que nos ha dado los mejores años de nuestra historia", según Casado, para quien "no hay ningún estado más descentralizado en el mundo que España", ni tampoco "ninguna región con más autogobierno en el mundo que las autonomías españolas".