Construir un robot desde la nada con piezas de Lego y dirigirlo después utilizando una tableta como mando de control para hacer que corra o baile. De esta manera se entretuvieron ayer los niños ilicitanos que participan este año en el campus tecnológico que acoge la Mustang Art Gallery y que les proporciona conocimientos sobre robótica, programación de videojuegos o manejo de drones. Las actividades con naves no tripuladas son una de las grandes novedades en el curso de este año y despiertan un gran interés por parte de los jóvenes aprendices.

Tras experimentar ayer con la construcción de robots, los participantes en el campus que organiza la academia Robotikids, con edades entre los 6 y los 14 años, tendrán hoy un acercamiento al mundo de la programación de videojuegos, en el que darán sus primeros pasos para desarrollar su propia aventura gráfica. El resto de días del curso servirá para que los niños impriman juguetes, para que programen el vuelo de un dron o para que resuelven problemas matemáticos y puzles mediante el uso de Minecraft, uno de los videojuegos más populares entre los adolescentes de todo el mundo.

La participación en el campus no requiere estudios previos y sirve para ofrecer una base sobre el conocimiento tecnológico, así como para despertar un interés futuro de los niños en realizar carreras universitarias relacionadas con este tipo de materias. «Algunos jóvenes han venido en dos o tres ediciones y su avance es llamativo. Ya son capaces de montar su robot sin la ayuda del profesor», asegura el encargado de las clases en Elche, Ramiro Adobbati. «Aquí empezamos por lo básico para que aprendan que los objetos no vienen hechos. Este aprendizaje les puede ayudar luego en otros ámbitos de sus vidas», añade el monitor.

El actual campus finaliza el viernes y para la próxima semana hay otro programado. Las clases se organizan de forma divertida para transmitir los conocimientos de estructura robótica y que los jóvenes puedan compartir sus experiencias, en lo que supone un primer paso para estimular su aprendizaje ante los retos que presenta la sociedad digital.