El Consell ha iniciado los trámites para que Elche pueda tener una nueva oficina PROP, además de la actual que está instalada en la plaça de la Mercè, debido a la carga de trabajo de la sede del centro para atender a toda la población de Elche, Santa Pola y Crevillent. Un servicio que depende de la Generalitat Valenciana y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de informarse sobre distintas cuestiones, realizar todo tipo de trámites y presentar quejas y reclamaciones, entre otros servicios. El Consell ha dado el visto bueno a la apertura de unas nuevas instalaciones en la ciudad y ya se encuentra trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para buscar un local municipal.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha anunciado hoy en Elche que ya se han iniciado las gestiones con el equipo de Gobierno local para que "en los próximos meses" pueda estar resuelta la búsqueda de una ubicación. La Generalitat está buscando locales con el Consistorio para abrir una segunda sede de esta oficina gestionada por el Consell en el casco urbano. La idea es que el futuro emplazamiento disponga de la suficiente capacidad para todo el equipamiento y también se sitúe en una adecuada ubicación para atender la demanda de usuarios.

Junto a esta mejora, Alcaraz también ha anunciado la ampliación de funcionarios en las oficinas del centro. A partir de enero se pasará de cinco a siete trabajadores, lo que supondrá un coste de 85.000 euros anuales. También a lo largo del próximo año aumentarán los servicios en el PROP con la instalación de un registro único. El objetivo es convertir las instalaciones en una administración electrónica y crear oficinas de asistencia a la ciudadanía para hacer todos los trámites en un mismo momento, tal y como ha destacado el subsecretario de Transparencia, Alfonso Puncel.

Asimismo, habrá otras novedades como la implantación de wifi y pantallas para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios. El PROP del centro de Elche ha atendido más de 364.000 personas desde su fundación en el año 2008 y ha detectado un repunte notable de trámites en este último año. En los últimos once meses han atendido a más de 34.000 personas interesadas por cuestiones como la Xarxa Llibres, las oposiciones o las licencias de caza y pesca.

En la misma línea, Felip Sànchez, ha apuntado que las mejoras en el PROP son fruto de las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat y ha destacado que de forma paralela a la administración autonómica, “desde el Ayuntamiento se está trabajando para mejorar los servicios que prestan las OMACs. A través del plan EDUSI queremos crear una oficina OMAC piloto para ver cómo se trabajará en el futuro tras eliminar la brecha digital”.