Jornadas de intenso trabajo han permitido a los operarios de Aigües d'Elx encontrar la tubería que se averió el pasado 20 de diciembre en el Valle Trenzado y que provocó un escape de agua que anegó una parte de la ladera del Vinalopó. En la mañana de ayer se reanudaron los trabajos de localización y se dio con la tubería después del mediodía, un hallazgo que ha costado más de lo previsto en un primer momento, al tener que excavar las máquinas a una profundidad de más de ocho metros. Para encontrar la red que se ha dañado, se ha seguido el rastro de una ligera pérdida de agua, producida por una vieja válvula que no es estanca, y que ahora requiere su cambio previo a la reparación.

Por este motivo, a lo largo de la madrugada se han hecho maniobras en la red de distribución. Una vez que se ha eliminado este aporte de agua, y asegurada la zona de trabajo de la avería, se reanudarán las tareas para su reparación. Visto el estado de la red y que, al menos, será necesaria la sustitución de un tubo, hace falta proceder a realizar un mayor desmonte de los terrenos superiores para asegurar la zona. Posteriormente, tras el secado de la parte abierta y del peritaje, se procederá a la reposición de las laderas, jardines y paseos.

La fuga de agua que se produjo la pasada semana en el Valle Trenzado ha ocasionado más quebraderos de cabeza de los esperados en un primer momento, cuando las labores iniciales apuntaban a que el problema se encontraba a unos cuatro metros bajo tierra. Finalmente, las máquinas han tenido que excavar mucho más. La prioridad de restablecer el servicio de agua se consiguió en primera instancia.