Los operarios de Aigües d´Elx siguen tratando de reparar la rotura producida en una de las tuberías principales del suministro de agua de la ciudad, una tubería de DN 500 mm de fibrocemento que se rompió en la madrugada del pasado 20 de diciembre. Tras la realización de trabajos provisionales se pudo reponer el agua de las viviendas de Casa de Ferrández y del Servef, por lo que posteriormente los trabajos se han ido desarrollando entre las 8 y las 22 horas, salvo en las tardes del 23, 24 y 25 de diciembre. Esta mañana se han reanudado los trabajos de localización de la tubería y se ha dado con ella después del mediodía.

Para encontrar la tubería se ha seguido el rastro de una ligera pérdida de agua producida por una vieja válvula que no es estanca, y que ahora requiere su cambio previo a la reparación de la tubería. Para ello, esta noche, a partir de las 22.30 horas, se procederá a realizar ciertas maniobras en la red de distribución que podrían afectar a una zona amplia de la ciudad a ambos lados del cauce del río Vinalopó y que pueden traducirse en caídas de la presión. La previsión es haber finalizado la operación hacia las 4 horas de la madrugada del día 27.

Eliminado este aporte de agua, y asegurada la zona de trabajo de la avería, se reanudarán las tareas para su reparación. Visto el estado de la tubería y que, al menos, será necesaria la sustitución de un tubo, es necesario proceder a realizar un mayor desmonte de los terrenos superiores para asegurar la zona de trabajo. Posteriormente, tras el secado de la zona abierta como del oportuno peritaje, se procederá a la reposición de las laderas, jardines y paseos.

Desde el minuto cero, la prioridad era restablecer el servicio de agua en las quince viviendas que se habían visto afectadas en la zona de las Casas de Ferrández y el Servef, algo que se consiguió el primer día de trabajo. Tampoco se está perdiendo caudal porque el suministro de la red fue cortado en el momento en el que se dio el aviso del escape. Cumplido este objetivo, desde Aigües d'Elx apuntan que ahora prima la seguridad porque la operación, al estar desarrollándose a ocho metros de profundidad, es más complicada. Del mismo modo, se ha retirado el agua y el barro que se había acumulado en la ladera del río.