La experiencia es un requisito indispensable para acceder a cualquier puesto de trabajo. Todas las empresas tienen en cuenta los conocimientos teóricos de los aspirantes, pero también si la persona que pretende formar parte de su plantilla cuenta con experiencia en un puesto similar. Es por ello que el interés de los alumnos de la Universidad Miguel Hernández por realizar prácticas en empresas ha crecido de forma notable durante los últimos cursos, hasta superar en el último curso 2016-2017 el número de 10.593 prácticas por las que se interesaron 9.377 alumnos de todas las titulaciones que se imparten en los campus de Elche, Sant Joan, Orihuela y Altea. Hace una década los estudiantes realizaban menos de la mitad de las prácticas que hacen actualmente.

Desde el Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández, que gestiona las prácticas que realizan los estudiantes durante su formación académica, insisten en que ya no se trata sólo de realizar las prácticas que van incluidas en muchos programas de estudio, como sucede en titulaciones de la rama sanitaria, con una amplia carga de horas prácticas.

Los alumnos, sostienen los expertos, son conscientes de que la mejor formación la van a adquirir poniendo en práctica los conocimientos que han estudiado en las aulas, y que si lo hacen antes de acabar la titulación tendrán más posibilidad de incorporarse con garantías al mercado de trabajo.

Durante el último curso analizado por el Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández los estudiantes de las diferentes titulaciones llevaron a cabo más de un millón de horas de prácticas. El estudio se centra en el curso académico 2016-2017. El mismo apunta a que cada estudiante realizó una media de 284 horas de prácticas durante el último curso.

Del total de alumnos de la UMH, unos 14.000, el pasado curso realizaron prácticas 4.541. Los estudiantes, apuntan los expertos, se interesan más en realizar prácticas durante los últimos años de la carrera, y dedican los primeros a la parte teórica. Además más de la mitad de los estudiantes que hacen prácticas repiten, y acceden a más de una oferta de prácticas a lo largo de sus estudios. El porcentaje de repeticiones es del 57,13%.

Para garantizar una oferta de prácticas amplia y que cubra las inquietudes y necesidades de los alumnos la UMH tiene acuerdos con 10.798 entidades y empresas, que ofrecen puestos a alumnos de todas las titulaciones. Hace una década el número de entidades y empresas que ofrecían prácticas a los estudiantes, y con los que la UMH tenía acuerdos de colaboración era de 3.739. Desde entonces el número de firmas interesadas en formar a estudiantes no ha dejado de crecer.

En el curso 2016-2017 las empresas y entidades destinaron a la bolsa de prácticas de alumnos universitarios 1,6 millones de euros. La retribución media que percibieron los alumnos fue de 969,57 euros, y la beca media mensual fue de 430,53 euros. El periodo media de cada práctica es de seis meses.

No todas las prácticas que contabiliza el Observatorio Ocupacional de la UMH están remuneradas, como, por ejemplo, es el caso de las prácticas clínicas que realizan alumnos de grados sanitarios y que forman parte de los programas de estudio. De hecho, tan sólo el 16,04% de las prácticas que realizan los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández están remuneradas. Es decir, 1.699 de un total de 10.593.