Pasada la celebración de la Nochebuena, cientos de ilicitanos decidieron dedicar la mañana de ayer, día de Navidad, a asistir a la inauguración del Belén Viviente que ofrece Pobladores desde hace 37 años y que está consolidado como uno de los atractivos que se pueden disfrutar en Elche durante el periodo navideño. La realidad de los decorados y de las escenas permitieron que las familias que se acercaron a Traspalacio, desde los niños hasta los más mayores, pudieran vivir una especie de viaje en el tiempo que les trasladó hasta el Belén de hace dos milenios.

El nacimiento viviente volverá a abrir sus puertas los próximos días 29 y 30, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, el día 31, de 11 a 14 horas, el 6 de enero, también de 11 a 14 horas. Entre los cientos de visitantes estuvieron presentes tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el concejal de Fiestas, José Pérez. Ayer disfrutaron con las escenas de la llegada de la Sagrada Familia a Belén y con el alumbramiento del Niño Jesús, mientras que en días venideros se representarán otros pasajes como el de la matanza de los Santos Inocentes o el de la llegada de los Reyes Magos, el próximo 6 de enero.

Casi cuatro décadas de escenificación del nacimiento han permitido que varias generaciones de ilicitanos hayan disfrutado de él, y que los niños del pasado sean ahora los que traen de la mano a sus hijos para contemplar una tradición que se hereda con el paso del tiempo. La escenografía está cada vez más lograda, del mismo modo que no se pierde el afán educativo y divulgativo para recordar la historia. Las piezas cedidas por el Museo de Pusol, los espectáculos, la participación directa de los niños y los productos artesanos que se pueden adquirir enriquecen una experiencia que goza de una gran salud.

Como marca la tradición, uno de los momentos que más expectación generó a lo largo de la jornada de ayer fue el del nacimiento del Niño Jesús. Las zonas en las que se encuentran los animales también están entre las que más llaman la atención, sobre todo de los más pequeños. Los animales cuentan con un espacio dentro del Belén Viviente para que estén lo más cómodos posibles y no sufran ningún tipo de perjuicio ante la acumulación de visitantes, tanto ilicitanos como otras personas venidas de fuera ante el atractivo con el que cuenta cada año esta propuesta.

La Asociación Histórico Artística Pobladores se mantiene firme en su propósito de transmitir la tradición de las civilizaciones clásicas que han por el levante español y que son el origen de muchas de las costumbres de nuestra sociedad.