Podemos ha presentado ya las alegaciones a los presupuestos municipales de 2018presupuestos municipales. La agrupación ha presentado por registro del Ayuntamiento un total de ocho propuestas.

El colectivo morado echa en falta la participación por parte de los agentes sociales y la ciudadanía y pide una auditoria ciudadana de la deuda para conocer el dinero que se debe.

También exigen como prioridad la remunicipalización de servicios públicos como la recogida de basuras, Suma, Aigües d´Elx, y bus urbano, "empresas que dan beneficios económicos que deberían revertir en la ciudadanía ilicitana y que no sufrirán cambios", tal y como apunta Podemos.

La formación también denuncia que la falta de inversión o interés en cumplir la Ley de Memoria Histórica para eliminar las 122 calles con nombre de franquistas y fascistas que hay en Elche, según contabiliza el colectivo.

Piden más dotación económica para combatir la violencia machista, además de proponer en el área de Medio Ambiente estudios para la recolección diferenciada de los residuos municipales; proyectos e incentivos a la agricultura ecológica en el área rural; incentivar proyectos para mejorar la eficiencia energética y renovable, en las instalaciones municipales; el apoyo a empresas y particulares en la mejora energética; la apuesta seria para el cambio del modelo de transporte público a un transporte limpio y eficiente energéticamente y mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas la de Algorós.

Critican que no haya plan de vivienda para cubrir las necesidades habitacionales en el municipio, piden una tarjeta sociocultural solidaria, además de más medidas para la creación de empleo.