Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grúa ofrecerá un servicio gratuito para retirar los vehículos viejos de la calle y tramitar su desguace

Pimesa se hará cargo de los turismos tras una cesión del propietario para llevarlos a centros de gestión de residuos

La grúa ofrecerá un servicio gratuito para retirar los vehículos viejos de la calle y tramitar su desguace

Inmovilizados, robados, arrastrados por una infracción de tráfico, abandonados, decomisados... Y ahora también coches viejos que se retiran de la calle van a parar al depósito municipal de vehículos. La grúa municipal ha incorporado a su servicio el arrastre de vehículos viejos de forma gratuita para evitar que se queden tirados en la calle durante meses ocupando las aceras. A partir de la cesión que realizan los propietarios, Pimesa se encarga de tramitar la gestión del tratamiento residual de vehículos, para su traslado a un centro autorizado de residuos, con la finalidad de su posterior destrucción y descontaminación.

Esto se traduce en que la firma municipal toma las riendas de tramitar la baja en Tráfico y de realizar todas las gestiones pertinentes en el desguace sin cobrar al propietario. No obstante, los ingresos que se obtienen del aprovechamiento de las piezas de los automóviles van a parar directamente a las arcas municipales. Con esta fórmula, el Ayuntamiento, además de aumentar las prestaciones a los ilicitanos, también recibe una inyección económica para compensar el gasto que arrastra la grúa, considerado un servicio deficitario. Y es que las pérdidas que genera al año son superiores al medio millón de euros. Como ejemplo, para el ejercicio que viene, los presupuestos municipales proyectan unos ingresos de 480.00 euros frente a unos gastos de 991.278 euros. Algo que, desde el Ayuntamiento, achacan a que la mayoría de actuaciones que realiza la grúa no se cobran al ciudadano ni generan ninguna tasa.

En cifras, el 40% de los arrastres del pasado año fueron por servicios que no generan ingresos para el Ayuntamiento. De ellos, la amplia mayoría tiene que ver con eventos y actividades organizadas en el término municipal, como desfiles, procesiones y actos deportivos, en los que Pimesa tiene que retirar vehículos que entorpecen en la vía pública. El resto, el 60% de los arrastres que realiza el Ayuntamiento, sí tienen un reporte económico en las arcas municipales. Es el caso de retirada de la vía pública por infracción de tráfico o los inmovilizados porque molestan en la calle. Pese a que con esto el servicio municipal no cubre los gastos, el Ejecutivo local ha dado por descartada la opción de subir las tasas por la retirada de los vehículos, aumentar el número de arrastres o las tarifas en el depósito de vehículos.

Confiscados

Las instalaciones municipales también funcionan como lugar transitorio para albergar turismos confiscados por la Policía. La empresa pública Pimesa se encarga desde hace un tiempo de gestionar también este servicio del que carecía la ciudad y que está adjudicado a una mercantil en València. De esta manera, hasta que se instruyen diligencias judiciales, los turismos retirados por los agentes pasan a formar parte de la larga lista de vehículos que guardan las instalaciones de Carrús, donde ya hay más de 800.

Así, el Ayuntamiento colabora con la Policía Local y la Policía Nacional para evitar que este tipo de coches implicados en la comisión de un delito tengan que estar estacionados en la calle o en los aparcamientos de la Jefatura o la Comisaría. Una vez que los órganos judiciales emiten la sentencia, es entonces cuando una grúa de València se traslada hasta el municipio ilicitano para retirar este tipo de coches. De este modo, de los casi 700 vehículos de cuatro ruedas que acumulan las instalaciones municipales, la mayoría, más de 300 permanecen allí por haber sido inmovilizados; un centenar proceden de abandonos; 96 por robo o prevención de robo y 68 corresponden a precintos judiciales. En menor medida, sin superar la treintena el depósito municipal también alberga vehículos retirados por la grúa debido a una infracción de tráfico o a un accidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats