La cuenta atrás para la celebración de la Venida de Elche ya está en marcha. El tradicional festejo de diciembre sigue quemando etapas. Una de la últimas fue anoche la presentación de la obra escrita por Antonio Amorós Sóc per a Elig 1370, un texto teatral que se estrenará el próximo 29 de diciembre en el Gran Teatro de Elche y que supondrá una de las grandes novedades de este año. La representación dará comienzo a partir de las 19 horas y el propósito de la Sociedad de la Venida de la Virgen es el de que se consolide como una tradición más y que se represente durante los próximos años.

La dirección de la obra escrita por Amorós la ejerce Antonio Vicente Chinchilla. La función recorrerá la historia del año 1370 basada en la figura de Francesc Cantó, el guardacostas que, en la playa del Tamarit, descubrió un arca en el mar que portaba la imagen de la Virgen de la Asunción y el Consueta. La mayor parte de los actores que se subirán la próxima semana al escenario del Gran Teatro son de Elche, en un elenco que conjuga intérpretes profesionales y amateurs. La escenografía, por su parte, será sencilla y acorde a la época.

La puesta en marcha de una obra de teatro es una de las propuestas de este año de la Sociedad de la Venida Virgen para acercar más la tradición a los ilicitanos. Otra de las acciones que se ha puesto en marcha ha sido la de la edición del cómic A la platja Il·licitans, creado por el joven estudiante Óscar Hernández, y de el que se repartirán 10.000 ejemplares entre los más pequeños. El cómic trata diferentes aspectos de la celebración de la Venida, como son la romería, la carrera a caballo de Cantó o la procesión de la Virgen.

La Sociedad de la Venida ha propuesto a personas vinculadas a la fiesta para ocupar los distintos cargos representativos de este año. El patrono del Misteri, Sixto Marco, será el caballero portaestandarte. En la tripleta le acompañarán María Ángeles Román y Chitín Sáez. El pregonero, por su parte, será Julián Fernández, mientras que la Asociación Festera de Moros y Cristianos será la abanderada.