Más inversiones, más cultura, más ayudas a los estudiantes y mejoras en la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo. Estos son algunos de los aspectos que destacan del presupuesto para 2018 de la Universidad Miguel Hernández (UMH), cifrado en 109,6 millones de euros, es decir, un 8,49% más, según siempre datos de este complejo universitario y cuyo Consejo Social en pleno ha aprobado recientemente.

Con cuatro campus (cinco si se cuentan los dos de Orihuela), la UMH tiene previsto realizar un esfuerzo inversor que viene a representar el 15% de las cuentas generales, en concreto 16.365.338 euros. Esto supone, en comparación con el ejercicio precedente, un 55% más de incremento en las inversiones y, además, es la partida con mayor crecimiento de todo el presupuesto.

Las inversiones se destinarán principalmente a obras de urbanización, así como a construcciones de edificios y dotación en infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las infraestructuras en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como aparcamientos y ajardinamiento, un nuevo edificio departamental y de servicios, instalaciones deportivas, rehabilitaciones, la renovación de aulas, así como la inversión de 1.275.000 euros para nuevos equipamientos tecnológicos.

Para el nuevo ejercicio se prevé un incremento significativo en las transferencias corrientes que se destinarán a planes de subvenciones, becas y ayudas; que suponen un incremento de un 9% respecto al ejercicio anterior; y también, el aumento en más de un 8% en las dotaciones destinadas al «fortalecimiento de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación, como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional», según siempre la UMH.

El incremento del presupuesto viene financiado por el empleo de recursos propios de la Universidad, por importe de más de cuatro millones de euros; por el convenio que la UMH mantiene con la Generalitat Valenciana para el desarrollo de inversiones en el escenario 2017-2019, que supone un incremento del 2,38% respecto al ejercicio anterior; y por la aportación para la mejora de las condiciones laborales por parte del Consell, que en la anualidad de 2018 supone el ingreso de 2,5 millones.

La UMH apostará además por primar el uso eficiente de los recursos y mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios, según indican desde el Rectorado, para añadir que se trata de un presupuesto que recupera el crecimiento de sus cifras, que cumple con los compromisos de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y con los retos de la educación superior y la investigación.