La Unidad de Aperturas y Actividades intensificará los controles en los establecimientos de la localidad de cara a Nochebuena y Nochevieja, cuando se prevé la afluencia masiva en locales de ocio con motivo de las fiestas navideñas.

Esta campaña de inspección comenzó en octubre se han realizado cuarenta Controles de Actividad, mayoritariamente en zona centro, donde se ha comprobado el estado de la documentación de apertura, seguros de responsabilidad civil, condiciones de seguridad o molestias por ambiente musical de los bares, pubs y discotecas. En la actualidad existen 28 decretos de clausura que pesan sobre distintas actividades, algunas susceptibles de albergar fiestas en estas fechas, por lo que será revisadas para impedir su apertura.

Igualmente se continúa con el control especial en la zona de acumulación de locales del centro de la ciudad, al objeto de evitar comportamientos incívicos causando molestias a los vecinos. Los agentes denunciarán las infracciones de los establecimientos gracias a la constante vigilancia de la Brigada Nocturna y patrullas Lince de la UEAC, apoyadas ocasionalmente por el GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones), mejorando notablemente la eficacia sobre este control.

Casi cincuenta establecimientos han sido informados directamente, mediante circular, sobre la necesidad de extremar el control sobre las medidas y requisitos de seguridad. No obstante, estos días, se realizarán controles para confirmar las autorizaciones de funcionamiento, seguros, controles de aforo y salidas de emergencia u otros elementos de seguridad.

Tanto el consumo de bebidas alcohólicas como su suministro en la vía pública o las molestias por grupos de jóvenes vociferando o realizando actos prohibidos (micciones, consumo de drogas...) están siendo verificado de manera intensiva. Por otro lado, a los titulares de las actividades se les exige cumplir con los elementos y condiciones autorizadas por el Ayuntamiento para la instalación de terrazas al aire libre y limpieza tras su desmontaje, así como las molestias causadas por los clientes en las mismas o el correcto acceso y uso de las dobles puertas en los locales que cuentan obligatoriamente con ellas.