Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palmeral recuperará el riego a manta para mejorar la salud de los huertos

Los expertos advierten de que el sistema actual propicia que las palmeras tengan raíces más cortas y que la calidad del suelo no sea optima

Uno de los huertos del Palmeral de Elche, que ya cuenta con un Plan de Usos y Gestión. aNTONIO AMORÓS

Las palmeras, recuerdan los expertos, pueden llegar a tener raíces de hasta 18 metros de largo. Sin embargo, los ejemplares que se han tenido que arrancar durante los últimos años en Elche, por diversos motivos, han presentado raíces que miden de media 57 centímetros. El motivo, sostienen los investigadores, es que las raíces de los ejemplares del Palmeral se han acostumbrado a un sistema de riego que transcurre por acequias de tierra con las que sólo se riega la superficie que rodea a los troncos, evitando que el agua se expanda por el resto del huerto.

Esta situación parece ser que es la que propicia que las palmeras no presenten su estado más óptimo, por lo que se hace aconsejable, tal y como se va a recoger en el Plan de Usos y Gestión del Palmeral, la recuperación del riego a manta, que también sería beneficioso para el suelo, ya que le aportaría más nutrientes, al propiciar que crezca otro tipo de vegetación autóctona, beneficiosa para el estado de salud de los huertos agrícolas.

Esta fue una de las propuestas planteadas ayer en la primera reunión de seguimiento del Plan de Usos y Gestión del Palmeral, el documento que se ha creado 17 años después de que la Unesco reconociese el Palmeral Histórico de Elche como Patrimonio de la Humanidad.

El experto José Javier Sigüenza expuso que en los pocos huertos de palmeras que se siguen regando a manta aparecen raíces cuando se labra el terreno. Una situación que no se da en los huertos en los que sólo se riega la zona del tronco de los ejemplares.

Además se echa en falta un mayor tratamiento de la tierra, labrándola a mayor profundidad, para acabar con una capa dura de tierra que dificulta la filtración del agua. «Hay huertos que se riegan y a los veinte días siguen sin que el agua se filtre por la mala calidad de la superficie», decían ayer durante el encuentro entre el Ayuntamiento y colectivos implicados en la conservación y puesta en valor del Palmeral ilicitano.

Es por ello, afirmó el concejal del Palmeral, Antonio García, que el Ayuntamiento va a trabajar en la recuperación del sistema de riego tradicional a manta en los huertos agrícolas, donde se intensificará el labrado para mejorar la calidad del suelo, con el fin de que nazca vegetación que mejore la salud de los huertos.

No obstante, otra preocupación expresada ayer en la primera reunión de seguimiento del Plan de Usos y Gestión del Palmeral de Elche, es la calidad del agua con la que se riega las palmeras, que procede de la Acequia Mayor del Pantano y cuenta con un alto nivel de salinidad.

En este sentido, el edil Antonio García aseguró que las negociaciones para contar con más recursos de agua depurada van por buen camino, y que esta es una de las opciones que hay encima de la mesa para mejorar la calidad del agua que llega a los huertos del palmeral, teniendo en cuenta la actual situación de sequía por la que atraviesa el país.

Lo que ayer quedó patente es la necesidad de mejorar el sistema de conservación del Palmeral de Elche, que durante los últimos años no presenta su mejor aspecto. Desde el Ayuntamiento insistieron en la falta de personal disponible y en las limitaciones para recuperar el volumen deseable para atender todos los huertos correctamente.

Por su parte desde el colectivo de palmereros insistieron en la necesidad de apostar por ofrecer una formación reglada para perpetuar el oficio de palmereros y de capataz agrícola a través de la formación profesional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats