El concejal de Participación, Felip Sànchez, ha presentado esta mañana los resultados de las votaciones del Presupuesto Participativo para 2018. Más de 3.000 personas han participado en este proceso mediante el cual el Ayuntamiento va a llevar a cabo un total de 93 actuaciones a propuesta de vecinos y vecinas en sus barrios y pedanías.

Tal y como ha explicado Felip Sànchez, el Presupuesto Participativo "se ha consolidado en Elche como una herramienta útil para que la ciudadanía pueda participar en la gestión municipal decidiendo a qué se dedican parte de los recursos".

“En esta ocasión, la mayoría de las propuestas seleccionadas van encaminadas a la mejora de edificios públicos”, ha explicado el concejal de Participación quien ha añadido que “esto se debe a que hicimos una campaña del Presupuesto Participativo dirigido a las AMPAS y se han movilizado presentando propuestas para colegios”.

De este modo, 17 colegios y escuelas infantiles tendrán actuaciones de mejora de sus instalaciones. Por otra parte, en las pedanías se van a llevar a cabo 10 actuaciones y centros cívicos y cuatro en centros juveniles.

“Algunas de las actuaciones previstas son: en la zona 6 se van a invertir 20.000 euros en juegos infantiles para el centro cívico del Pla de San Josep; también hay un “gos park” para Torrellano; en Balsares se llevarán a cabo aceras; en el colegio Antonio Machado se van a llevar a cabo tres actuaciones que llevaban pidiendo desde hace tiempo; en La Hoya habrá arreglo de aceras y caminos; un desfibrilador para el colegio de La Baya y el asfaltado de Monforte a Maitino, por poner algunos ejemplos”, ha apuntado Felip Sànchez.

En el casco urbano se va a llevar a cabo la reforma de aceras, una estación de BiciElx en el polígono de Carrús y otra en el entorno del Parque Multiaventura. En la zona de Travalón, en Altabix, se van a crear tres parques. En el Raval se va a destinar 100.000 euros a la ampliación de aceras y a peatonalizar la calle Aurora.

Otra actuación importante según el Consistorio es poner pasamanos en las bajadas al río desde el Puente de Altamira y el Puente de Canalejas. También habrá nuevas marquesinas parlantes.

Del 13 de noviembre al 10 de diciembre la ciudadanía pudo decidir a qué se iba a destinar el millón de euros destinado a los Presupuestos Participativos.

Tal y como explicó Sànchez en su día, después de haber llevado a cabo la evaluación de las propuestas se determinaron que había 171 viables. “Se da la circunstancia de que ha habido bastantes proponentes con la misma propuesta. 701 personas tienen una sugerencia que pasa a la fase de votaciones”, indicaba el edil quien añadía entonces que la cantidad económica de todas las propuestas presentadas asciendía a 2,3 millones de euros. Del millón de euros, 100.000 se destinan a cada zona rural y 150.000 euros a cada zona urbana.