Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escépticos con las obras educativas

El tripartito pedirá a la Generalitat que acometa siete remodelaciones y levante otras tres infraestructuras educativas en Elche

Elche se adhiere al Plan Edificant del Consell

Elche se adhiere al Plan Edificant del Consell

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Elche se adhiere al Plan Edificant del Consell J. M. Grau

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos dudan de que se vayan a crear nuevas infraestructuras educativas en Elche en este mandato a raíz del conocido como programa Edificant de la Generalitat Valenciana. Así lo dejaron de manifiesto ayer durante la última sesión plenaria del año.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad la adhesión al procedimiento de cooperación entre la Generalitat para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes a través del programa autonómico Edificant. Sin embargo, este punto dio paso a que primero Ciudadanos y luego PP fueran muy escépticos sobre que realmente se vayan a acometer nuevas infraestructuras educativas en el presente mandato en Elche después de dos años y medio sin que se haya colocado un nuevo ladrillo o se hayan suprimido aulas prefabricadas.

La edil de Educación, Patricia Macià, expuso que lo que se ha pedido es ampliación del colegio de Las Bayas, aularios infantiles de Els Garrofers y La Galia, dos aulas que hay que adecuar del IES Montserrat Roig al contar con dos barracones, obras menores para un gimnasio en el colegio López Orozco, reparación de la cubierta del comedor y del auditorio del teatro del colegio El Palmeral y adecuación del colegio de Valverde. También se ha solicitado un nuevo colegio Virgen de la Luz, un colegio en la zona de Travalón y, si pudiera ser, un Conservatorio, aunque no se trate de educación obligatoria. Además, la Generalitat seguiría con la remodelación del colegio de La Paz y con el nuevo Instituto Número 11, que en principio se licita este mes o en enero. Mientras el Consell pondría el dinero, el Ayuntamiento se encargaría de redactar los proyectos y las certificaciones de obras, entre otras cuestiones técnicas.

Ante ello, el edil de Cs Juan Antonio Sempere indicó que «han sido incapaces» de crear ninguna infraestructura nueva en Elche en dos años y medio, por lo que se mostró muy escéptico en que se hagan realidad en el tiempo que queda de mandato mientras, afirmó, «ven de reojo unas elecciones». Asimismo, mostró su preocupación sobre qué pasará si hay sobrecostes, porque, según dijo, se cargarán al Consistorio.

«Es un plan histórico para acabar con dos décadas del PP de desmantelamiento de la escuela pública», replicó la edil de Compromís Esther Díez. Por su parte, el popular Vicente Granero habló de la incompetencia del conseller Marzà y recordó que se prometió que en 2017 se eliminarían los barracones. «Es un decreto que más bien se podría llamar Edifiqueu Vosaltres», dijo, para añadir que se deja todo el procedimiento administrativo y de contratación a los ayuntamientos, por lo que se va a sobrecargar a los departamentos municipales. Macià, por su parte, aseguró que 2018 será muy productivo en licitación de obras, y añadió: «Nosotros no somos los de los sobrecostes. Eso se lo dejamos a ustedes», en alusión al PP.

Asimismo, se dio cuenta también del I Plan Municipal contra la Violencia de Género 2017-2019, con 68 acciones y en el que se prima la sensibilización, prevención, actuación directa con las víctimas, coordinación institucional y contribución al empoderamiento de la mujer.

El pleno de Elche, por unanimidad, aprobó también instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que el municipio cuente con una casa de acogida para mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género, así como con un centro Mujer 24 horas. La propuesta emanó de Cs.

El concejal del PP Pablo Ruz defendió una moción in voce para pedir un homenaje público a Pepe Tejera, autor de la popular canción «Elche, sol y palmeras», algo en lo que ya se está trabajando, dijo Patricia Macià. Asimismo la edil de Movilidad, Esther Díez, planteó otra moción in voce -un grupo de taxistas mostraron carteles reivindicativos en el pleno- en apoyo a éstos en su lucha contra el intrusismo. Cs fue el único aquí en abstenerse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats