Más de un millar de pintadas y grafitis en fachadas. Eso es lo que la brigada especializada del Ayuntamiento de Elche, incluida en la contrata de limpieza, consigue eliminar prácticamente cada año, todo ello con un coste aproximado de unos 150.000 euros.

El concejal del área, Héctor Díez, señala que la ciudad cuenta con un servicio de limpieza especializado en eliminar este tipo de vandalismo nada menos que desde el año 2002. Está operativo de lunes a viernes durante siete años y es gratuito para los vecinos, según insiste.

En lo transcurrido de 2017 se han eliminado ya más de mil pintadas en fachadas, calzadas y mobiliario urbano y sobre todo en juegos infantiles, «que se respetan bastante poco», en palabras del titular del área.

A esto habría que sumar otras 200 pintadas que limpia la brigada municipal ocupada en el mantenimiento de aquellas superficies que son delicadas y en donde el equipo de la concesionaria Urbaser no puede actuar porque podría erosionarlas.

«Todo es mejorable, la vía pública es muy sufrida. Revisaremos el servicio», manifestaba ayer Héctor Díez a raíz de las críticas recibidas por el PP, que consiguió sacar adelante en el pleno una moción para que a partir de ahora el Ayuntamiento ponga en marcha una planificación específica y concreta para la retirada de las pintadas en barrios y pedanías, así como que se facilite información más adecuada a los vecinos para que puedan solicitar este servicio.

Con respecto a lo de la prestación gratuita, esto último lo pusieron en parte ayer en duda los grupos municipales del PP y de Ilicitanos por Elche, que aseguraban que tenían datos de que se estaba cobrando a particulares. El concejal de Limpieza respondía entonces que las que se cobran son en pasajes internos, en zonas privadas o urbanización, por lo que en esos casos sí se pasaba el coste a las comunidades de propietarios.

El concejal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, aseguraba que tenía conocimiento de que se ha pedido en dos casos el ingreso de 60,98 euros para poder intervenir.

«En el caso de ser actuaciones estrictamente para partes privadas en edificios existe la tasa, pero en el funcionamiento diario todas aquellas pintadas que están en fachadas, independientemente de si son privadas o públicas, se actúa como se ha venido haciendo», aseveró Díez.

Por su parte, el PP mostraba ayer su preocupación en el pleno por las numerosas pintadas xenófobas, y sobre todo de grafitis en el centro y en la Ruta del Palmeral.