La igualdad se consigue a través de la autonomía, decía ayer en Elche la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, tras comprobar el resultado del programa Clara, al que se acogió el Ayuntamiento de Elche y Aigües d'Elx, para que la empresa mixta formase a mujeres para trabajar en puestos que tradicionalmente ocupan hombres. El resultado ha sido satisfactorio, aseguraban ayer todas las partes implicadas, Administraciones, empresa y trabajadoras, cuando al proyecto le quedan sólo unos días para llegar a su fin.

Elche ha sido una de las diecisiete ciudades de España que se han acogido al programa, para el que el Ministerio de Igualdad ha destinado 550.000 euros. En Aigües d'Elx han completado el programa 15 mujeres, que se han formado en tareas como la lectura de contadores, trabajos de mantenimiento, tareas de oficina, o logística en almacén, entre otras ocupaciones propias de la actividad de la empresa mixta de aguas.

«A la gente le sorprendía vernos, pero reaccionaba muy bien», apuntan algunas de las participantes. María Jesús Larrasoain, Isabel Pura, Rosa María Martínez y Manuela González han sido las cuatro participantes que, además de formarse, han realizado prácticas y trabajado, codo a codo, con el resto de la plantilla de Aigües.

El resultado ha sido tan satisfactorio que Aigües d'Elx, según manifestó su director gerente, Francisco Javier Prieto, contará con ellas para atender las necesidades de personal que vayan surgiendo en la compañía. Francisco Javier Prieto destacó que «nosotros buscamos a personas cualificadas, y las mujeres que han participado en el programa han obtenido formación para ocupar cualquier puesto dentro de Aigües».

El programa Clara está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, jóvenes sin titulación o con baja cualificación. El objetivo, recordó la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad del Ministerio de Igualdad, es «colaborar en la integración social», impulsando aspectos personales como son la autoestima y el empoderamiento como aspectos relacionados con la mejora de su empleabilidad, lo que se lleva a cabo a través de información, motivación y asesoramiento, y formación ocupacional.