La asociación Mercadillo del Trueque del barrio de Altabix organizó ayer la séptima jornada de intercambio de juguetes en la plaza de Castilla. Un evento anual y multitudinario que congregó a decenas de familias que encontraron en el trueque una alternativa a comprar juguetes.

A lo largo de la plaza se instalaron durante todo el día cincuenta puestos custodiados por los propios niños que extendieron en el suelo los juguetes y pusieron en práctica el sentido de la paciencia para negociar entre ellos el intercambio de juguetes que iban a realizar. Entretenimientos de lo más variopinto y colorido, desde peluches o juegos de ingenio hasta libros didácticos y originales.

Asimismo, estas actividades lúdicas sirvieron para que la familia al completo tomase conciencia sobre la importancia de dar una segunda oportunidad a los juguetes, antes de que acaben relegados ni en el cubo de la basura por cuestiones de moda.

La jornada estuvo amenizada con un espíritu navideño que invadió la plaza con animaciones familiares, sesiones de patinaje y bailes infantiles, además de talleres de manualidades y música para todos.

Un día solidario

Por otro lado, para fomentar el valor solidario también acompañaron a este trueque varias ONG que continúan con campañas de recogida de alimentos, otros productos de primera necesidad, ropa y juguetes para niños en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de Elche Acoge, el 5 de enero entregarán los juguetes nuevos adquiridos tanto en este trueque como en la recogida que grandes empresas están haciendo en los puestos de trabajo para que 150 niños no se queden sin sus juguetes para Reyes.