Se acercan las Fiestas de la Venida de la Virgen y los preparativos están en marcha para representar el próximo 28 de diciembre, desde la playa del Tamarit, cómo el guardacostas Francesc Cantó halló en 1370 el arca de la Virgen con el consueta. Los miembros de la Sociedad Venida de la Virgen realizaron ayer el segundo y último ensayo general para cuadrar definitivamente la escena y preparar la carreta que llevará el arca de la imagen en romería. Los figurantes simularon que se encontraban en la playa y ensayaron los movimientos escénicos de la obra desde la finca del Hort de la Cagona, en la carretera del León. Paco San Martín entrenó a lomos de la yegua Luz para perfeccionar su personaje del guardacostas Francesc Cantó, aunque durante las celebraciones también montará a Noticiero y Tenorio, un nuevo ejemplar. Asimismo, los miembros que dan vida al concejo antiguo asentaron los pasos junto a los 16 marineros y marineras, cuatro de los cuáles se estrenan este año en escena. Además, también asistió al ensayo Iván Pomares Pascual, que será el guardacostas suplente.

Esta toma de contacto previa también sirvió para examinar con detenimiento que el sistema de cierre del arca funcionara correctamente, y que el relato narrado por Sacramento Albear cuadrara en tiempo con las escenas representadas. Al ensayo acudió el alcalde Carlos González, acompañado del edil de fiestas, José Pérez, que valoraron positivamente el trabajo de la entidad y acompañaron a los festeros a un almuerzo.

Estas celebraciones cuentan con un valor añadido después de que hayan sido reconocidas recientemente como Bien de Interés Turístico Autonómico. «Estamos atravesando uno de los mejores momentos y creemos que vendrá más gente a vernos. Además, esta protección de la fiesta es esencial para preservar la tradición y evitar que desaparezca», señaló José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen.

En resumen, el 26 de diciembre arrancarán las fiestas y lo harán con el pregón a cargo de Julián Fernández, Inspector de Educación y socio de honor. Como novedad, los heraldos infantiles interpretarán la pieza «Copla del Heraldo de Luis Maestre».

Por otro lado, el día del ilicitano ausente, 50 vecinos emigrados se reencontrarán con la ciudad y visitarán el museo del calzado de Pikolinos del Parque Empresarial.

Esta será la antesala a la representación de madrugada en la playa, momento en que la patrona irá acompañada del calor de su pueblo en romería hasta la ciudad, punto donde Francesc Cantó hará la emblemática carrera para avisar a las autoridades de la época.