Pedacitos de Marte, arrancados del planeta por el violento choque de asteroides en su superficie, trozos de la Luna que cayeron hace eones en la Tierra por el impacto de un planetoide contra el satélite, o el fosil de un diente de megalodón, un enorme tiburón prehistórico, extinto, que habitó el planeta hace millones de años. Estas singulares piezas son solo unas pocas de las que se pueden encontrar en la segunda edición de MinerElx, la feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Elche, que comenzó ayer en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx y que permanecerá abierta al público hasta mañana, domingo 17. En este evento, las personas interesadas pueden disfrutar de un espacio dedicado a la exposición y venta de minerales, fósiles y gemas, y una zona de divulgación científica donde conocer y disfrutar de la riqueza de estos tesoros de la naturaleza.

Ayer, a lo largo del primer día de apertura, desde la organización destacaron la gran asistencia de estudiantes de Primaria y Secundaria, casi 300, que a lo largo de la mañana pasaron por sus instalaciones para aprender más sobre el mundo de la geología. En concreto, escolares de los colegios Ausías March, Jesuitinas, Víctor Pradera, Dama de Elche y adolescentes desde el Tirant lo Blanc, atendieron talleres para adentrarse en este mundo que abarca millones de años de historia. Las distintas actividades organizadas en colaboración con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (Mudic), y la Agrupación Astronómica de Elche (Astrogeda) incluyeron talleres donde los más pequeños se disfrazaron de dinosaurio y dejaron estampadas sus huellas en la arena, para mostrarles cómo llega a formarse un fosil. También formaron sus propios dinosaurios con materiales como globos y cartulinas. Desde MinerElx destacaron la atención y el interés de los centros educativos ilicitanos en este evento «que ha crecido mucho desde la primera edición y que esperamos que siga aumentando en próximas ediciones».

No obstante, no solo los menores aprenden en esta feria. El apartado donde se muestran los meteoritos que llegan desde la Luna, Marte o el asteroide Vesta también incluyen restos de rocas del espacio llamadas condritas carbonaceas, que son las rocas más primitivas del Sistema Solar y precursoras de la vida en la Tierra. En ellas se han encontrado elementos formados antes de la formación del Sol y la presencia de aminoácidos y ácidos nucleicos, la base para la materia orgánica, que podría explicar cómo se originó la vida en la Tierra.

Desde los estands, los propios comerciantes, expertos a su vez en fósiles, gemas y geología explican a los interesados curiosidades de estas formaciones rocosas de gran interés y belleza.

Asimismo, los colores y las singulares formas y brillo de los minerales y las gemas llenan el espacio y la belleza de las tallas de minerales también dan forma a elegantes pulseras o collares.

Asimismo, entre las personas que asistan al evento se sortearán premios sorpresa. Los visitantes podrán ganar meteoritos, revistas y camisetas mineralógicas.Con estas iniciativas, los organizadores de MinerElx quieren difundir el cocimiento de los minerales y los fósiles, al tiempo que acercan a la población a un mundo lleno de belleza mineral.