Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la llegada de las típicas comidas y cenas de estas fechas, la Policía Local de Elche ha iniciado ya la campaña de controles de alcohol y droga e intensificarán en los próximos días las inspecciones. No en vano, los agentes prestarán una vigilancia especial el fin de semana del 23 y 24 de diciembre y el del 30 y el 31, al coincidir con Nochebuena y Nochevieja.

El área de Tráfico y de Seguridad Vial de la Jefatura ilicitana ha decidido poner el foco de atención en la conducción durante una época especialmente conflictiva por el tradicional aumento del consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes. Todo ello después de haber tenido un año con unos resultados alarmantes.

Según las estadísticas que maneja la Policía Local, en los tres primeros trimestres de este año ha aumentado en un 117% las pruebas positivas de droga al volante, lo que se traduce en haber duplicado el número de infractores. Y es que, en los nueve primeros meses de 2016 se registraron 94 positivos, mientras que este ejercicio ya se han cuantificado 204 conductores en estas condiciones. El cannabis es la sustancia más consumida, principalmente hasta los 30 años. Le siguen la cocaína, los opiáceos y las anfetaminas. Frente a esta realidad, los efectivos de la Policía Local han detectado un descenso del 25% en las pruebas de alcoholemia.

Ante estas circunstancias, la Jefatura ha visto agotar hasta los kits de control de drogas, lo que ha llevado a la Policía a reclamar más unidades para afrontar esta última campaña del año. Con ello, a partir de los próximos días, los efectivos realizarán diversos dispositivos en las horas centrales de la tarde y de la noche, coincidiendo con el final de las comidas y de las cenas.

Desde la Policía Local aseguraron que el objetivo de este refuerzo se debe a la necesidad de prevenir y poner freno al número de accidentes y de heridos a causa del consumo de alcohol y de drogas. De ahí que los agentes incidan en la necesidad de que haya una concienciación durante estos días.