Munay, el quinto disco de la cantante y compositora malagueña, es un claro ejemplo de madurez profesional y vital. Y es que Vanesa Martín muestra el alma en cada una de sus canciones y conciertos. Esto lo podrán descubrir quienes asistan al concierto que ofrecerá esta noche a las 22 horas en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, dentro de su gira Munay.El punto y final a un año mágico para la cantante y el inicio de una nueva etapa centrada en la composición de su próximo álbum.

Hace algo más de un año que se publicó Munay

Munay me ha traído una experiencia maravillosa, una gira increíble llena de momentos mágicos y una conexión con la gente que lo escucha diferente.

Acaba de terminar la gira por América y de hacer parada en el WiZink Center de Madrid, pero ¿qué van a poder ver los fans en el concierto de Elche?

En Elche venimos a darlo todo, tocamos temas de todos los discos, pero sobretodo de Munay. Hay momentos muy enérgicos, pero, también, momentos muy íntimos, incluso acústicos donde nos quedamos a solas con una guitarra o un piano.

Han pasado más de diez años desde que se publicó su primer álbum, ¿ha cambiado Vanesa Martín desde entonces?

He madurado, imagino, como todos. Pero sigo siendo la misma con distintas circunstancias. Creo que le pasa a cualquiera, te dediques a lo que te dediques. Al final a todos nos toca madurar e ir pasando por etapas nuevas.

Tanto en sus canciones como en sus poemas «se desnuda» y muestra el alma. ¿Qué le inspira a la hora de componer?

Me inspira la vida, los momentos que vivo o que viven los demás. Me inspiran las emociones y las reacciones de la gente, de los animales? Me inspira todo lo que veo y pasa por delante de mí.

¿Cuál es su secreto para llegar al público?

Supongo que no tener secreto y hacer honestamente lo que me nace dentro.

¿Son las palabras lo más importante de sus canciones?

Creo que es un todo, las letras, las melodías y la magia que se crea y que alcanza todo el sentido cuando se interpretan en directo.

Es graduada en Magisterio y Pedagogía, ¿cree que la música es un buen arma para educar y reivindicar?

A través de la música los mensajes se cuelan con más intesidad. A veces las letras no son explícitas pero conllevan una actitud ante la vida firme y positiva. No sé si estamos para educar a nadie, pero al final tus letras contienen el reflejo de como ves el mundo.

Hablarán de ti y de mí es un tema sobre el empoderamiento femenino, ¿qué supuso componer el tema principal de la serie Hablarán de ti y de míLas chicas del Cable

Cuando me lo pidieron no había visto la serie, sólo me contaron en qué consistía. Me hizo ilusión poner música a una serie donde las protagonistas son mujeres y ver cómo se van consiguiendo objetivos contra la desigualdad. Y todo lo que queda por hacer.

Se considera una persona que busca la igualdad, ¿cree que estamos lejos de conseguirla?

Queda mucho por hacer. Yo ni siquiera me planteo estoy buscando la igualdad, me posiciono como un igual, porque lo soy, porque lo somos. Y desde ahí es desde donde hay que arrancar las raíces podridas.

El próximo año continúa con su gira por España, ¿qué otros proyectos tiene pensados?

Quedan unos cuantos conciertos, y después pararé para vivir y componer lo que será mi nuevo álbum.