Los primeros brotes de gripe comienzan a colapsar la unidad de Urgencias del Hospital General de Elche, ante las consecuencias derivadas del virus. La oleada de casos afecta a otras unidades del centro sanitario, como Medicina Interna, que prevé alcanzar picos de ocupación en las camas de las que dispone el servicio de cerca del 150%. En los últimos años hay muchos más ingresos debido a las consecuencias de la gripe. No tanto porque haya aumentado la virulencia, sino porque el hecho de que se haya alargado la esperanza de vida ha originado que aumenten los pacientes que acumulan varias patologías, tal y como apuntan desde el Hospital General. Y son esas otras enfermedades las que empeora la gripe, sobre todo las que afectan el sistema respiratorio.

Aunque ayer la saturación era menor, desde Satse, el sindicato de enfermeros, aseguraron que esta semana han tenido que estar en funcionamiento, al mismo tiempo, la nueva zona de Urgencias, con 20 boxes, y la anterior, con otros 20. Por tanto, han sido hasta 40 enfermos en observación lo que se ha tenido que atender en los últimos días, todo ello «con refuerzos mínimos», denuncia el sindicato. Esta situación también ha puesto de manifiesto, continúan desde Satse, el déficit de personal en el servicio de enfermería que arrastra el Hospital General, que lleva años sin aumentar el capítulo de personal en sus presupuestos.

El brote de gripe agudiza esas carencias sobre todo en plantas como Medicina Interna o Neumología, en las que hay pacientes que deben ser atendidos con un «bipap, unos sistemas de ventilación mecánica que se utilizan en pacientes con dificultad respiratoria y para los que debería haber un enfermero para cada uno de ellos». Esta semana había hasta cuatro enfermos con este mecanismo, con apenas refuerzo de personal. Desde el Hospital General se ha hecho una reestructuración de plantilla para reforzar las unidades críticas, pero desde Satse denuncian que ha sido a costa de dejar en jaque a otros servicios quitando personal. Es decir, que «se desviste un santo para vestir a otro. El refuerzo es a coste cero», pues se suple con plantilla.

Un claro ejemplo de cómo esta reestructuración puede afectar a otros servicios se da en Radiología. Según señalaron ayer desde Satse, esta unidad suprimirá el enfermero que poseía hasta ahora desde las 22 hasta las 8 horas. Esa plaza se destinará a reforzar otras unidades y el profesional llevará un busca para bajar desde la tercera planta (Cirugía) a Radiología si fuera necesario. Una medida que no es suficiente para el colectivo profesional ya que «ante una urgencia vital la ausencia de Enfermería puede provocar consecuencias muy graves. El enfermero no estará físicamente en el servicio cuando es necesario para canalización de vias, reanimaciones cardiopulmonares, administración de contrastes, movilización y manejo del paciente politraumatizado, código ictus, y un largo etcétera», concluyen.

Más de un 10%

Para que el número de enfermeros pueda suplir las necesidades del servicio para dar una atención de calidad, desde Satse estiman que sería necesario un incremento de la plantilla del 10%. Actualmente, el servicio de Enfermería del Hospital General está compuesto por cerca de 400 profesionales. Y es que las carencias no son algo puntual cuando hay brotes de este tipo, sino que el déficit de personal se arrastra todo el año. Así, y pese a que debería haber dos enfermeros por puesto de control en cada unidad, solo el servicio de Urología-Transplantes y Oncología disponen de las suficientes enfermeras para poder aplicar turnos que permitan 2 enfermeros por noche. Además recuerdan que el envejecimiento de la población y la complejidad de los cuidados en pacientes pluripatológicos hace necesario que se revisen los ratios enfermera-paciente.