Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito impondrá en la contrata el control de camiones de basura por GPS

El Ayuntamiento quiere fiscalizar en tiempo real el servicio con chips en vehículos y contenedores para asegurarse de que se está cumpliendo

El tripartito impondrá en la contrata el control de camiones de basura por GPS

El Ayuntamiento impondrá en la futura contrata de limpieza y recogida de basura que los camiones estén controlados vía satélite para fiscalizar en tiempo real el servicio de forma exhaustiva. Algo que supone toda una revolución para una concesión que tiene casi dos décadas y que hasta ahora funciona únicamente con dos inspectores para realizar esa función.

El Ejecutivo local se ha fijado ya en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Albacete y Murcia, que recientemente han renovado su contrata y que ya apuestan por la digitalización de todo el proceso que tiene que ver con la retirada de residuos. La idea de conectarlo todo con sistemas como el GPS no solo pasa por los vehículos, sino por la maquinaria y los propios depósitos. «El sistema permitirá ver qué contenedores se han recogido, si están llenos o vacíos y, en definitiva, hacer un control real de que realmente se está prestando el servicio», apuntó el concejal de Limpieza, Héctor Díez.

Se trata de contenedores inteligentes que implantan chips de manera que a través de una aplicación informática se pueda tener una visión de un servicio que en los últimos años no ha quedado exento de quejas ni de la desaprobación por parte de vecinos y también del propio equipo de gobierno. Y es que el funcionamiento de la limpieza en la ciudad ha sido cuestionado ya en varias ocasiones, empezando por la prórroga del contrato que realizó el PP por un importe anual de más de 20 millones.

El actual servicio se firmó en el año 2000 por 16 años y finalizaba en agosto de 2016. Pero, en diciembre de 2011, el entonces grupo de gobierno popular acordó prorrogarla por otros tres años más, hasta 2019. Después, vinieron otras polémicas, como la de Navidad de 2015, cuando amaneció la ciudad con la basura a medio recoger en algunos barrios y que acabó en una sanción de más de 10.000 euros. No fue la única. Luego han venido otros episodios como el reguero de aceite que dejó una máquina por calles del centro a principios de este año.

Con estos antecedentes, no solo los contenedores y los camiones controlados en tiempo real formarán parte de las «reglas» que el Ayuntamiento quiere para la futura contrata de 2019. Hay otras mejoras que ayer fueron trasladadas a diferentes colectivos en el Consejo de Medio Ambiente, en pleno proceso para elaboración del pliego de condiciones. Entre los requisitos que impondrá el Ayuntamiento se encuentra, por ejemplo, elaborar un contrato ligado a la vida útil de la maquinaria, implementar procesos de gestión que aumenten la recuperación de los residuos, el barrido diario en barrios y pedanías, la limpieza de parterres y jardineras en plazas y jardines urbanos, y la instalación del quinto contenedor para materia orgánica. También habrá otras cláusulas como la modernización progresiva del parque de contenedores, la búsqueda de soluciones para el tratamiento de podas, la renovación de la maquinaria y el uso de sistemas de limpieza que no solo utilicen agua, sino también aire para hacer un uso responsable del suministro.

En esta línea, el Ayuntamiento ya está trabajando para introducir el agua depurada en el baldeo de las calles, al igual que ocurrirá para regar los huertos y la ladera del Vinalopó. El objetivo de esta mejora, que podría llegar antes de la adjudicación del nuevo servicio, es reducir el uso de agua potable que a día de hoy está extendido en todo el servicio de limpieza, así como en el riego de todas las zonas verdes. Aunque el Ayuntamiento carece de un estudio detallado sobre la cantidad de recursos empleados para la higiene viaria, estima que para baldear todo un barrio de Carrús se pueden emplear tres cubas de 12.000 litros cada una en invierno, mientras que en verano esta cifra se puede llegar a multiplicar por tres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats