Tres años y medio de cárcel es la pena que se ha establecido para un joven acusado de mantener relaciones sexuales con una menor en Elche. Lo llamativo del caso es que ambos, que iniciaron una relación a distancia, continúan hoy en día siendo novios, según fuentes cercanas al caso.

Esta es la condena que ha impuesto la Audiencia Provincial con sede en Elche para un hombre que entró en contacto con la menor en el año 2014, en concreto a través de una aplicación de mensajería instantánea para móviles.

En esos contactos, según informa el Poder Judicial, el ahora condenado, que en aquella fecha contaba con 20 años, le pedía a la niña, entonces de 12 años, fotos de contenido sexual, además de insistir en que quedaran. Finalmente, en verano de 2014 ambos quedaron y los encuentros se mantuvieron durante un año, según las mismas fuentes.

El fiscal había solicitado inicialmente una pena de nueve años y medio de prisión por un delito continuado de abuso sexual, aunque finalmente durante el juicio, celebrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, se ha llegado a una conformidad por las partes, de manera que el hombre permanecerá en la cárcel un máximo de tres años y seis meses.

Pese al consentimiento

Lo llamativo del caso es que, en principio, el abuso se ha producido con consentimiento de la víctima. Sin embargo, eso no es así legalmente, ya que la última reforma del Código Penal establece que el consentimiento solo tiene validad en menores a partir de 16 años. En este caso, la chica tenía solo 12. La protección al menor en estos casos es total. De hecho, esta reforma del Código Penal elevó ese consentimiento desde los 13 hasta los 16 años en los que está establecido hasta ahora. Sí es cierto que la condena no se aplica en los casos en los que la relación sea entre dos menores próximos en edad, o en desarrollo de la madurez. Una circunstancia que el tribunal rechazó aplicar el lunes.