Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe municipal señala que la firma del Mercado ofertó en 2014 peatonalizar la Corredora

Àgora defiende que Aparcisa tiene obligación de cumplir con la mejora propuesta en el contrato

La calle Corredora.

Un nuevo informe, esta vez del arquitecto municipal, revela que la firma concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, sí que ofertó como mejora al Ayuntamiento la peatonalización de la Corredora de forma específica. Así consta en un documento que ayer hizo público la asociación Àgora y que está firmado con fecha de julio de 2014. Algo que se contrapone a las declaraciones del concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, que ha venido argumentando los motivos del Ayuntamiento para asumir el coste de la peatonalización en 2018.

El edil del área ha defendido esta semana que en el contrato firmado durante el mandato de Mercedes Alonso, del que dijo que está «lleno de irregularidades», no consta esa actuación de forma concreta, únicamente una partida general para urbanizar de alrededor de 375.000 euros, considerada insuficiente por los servicios municipales porque, entre otras cosas, incluía también la musealización de los Baños Árabes. Sin embargo, ese documento emitido para la valoración de las plicas de las dos empresas que ofertaron mejoras al contrato aparece textualmente la peatonalización de la calle Corredora, Plaça de Baix, Trinquet y Carrer Ample. Es más, hace hasta referencia al uso de materiales como el asfalto impreso y la eliminación de bordillos. Con este informe sobre la mesa, desde Àgora alegaron que el pliego de prescripciones técnicas tiene carácter contractual, y que hay obligación del estricto cumplimiento de todas las cláusulas establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato.

Si bien es cierto que, según el contrato, la inversión total de Aparcisa asciende a 10.400.000 euros, IVA excluido, con una partida de 761.875 euros para la urbanización y otra de 376.350 para la urbanización del entorno próximo. El citado informe del arquitecto municipal señala diversas cuestiones que debían ser tenidas en cuenta por la propuesta ganadora en el proyecto definitivo y de ejecución para evitar correcciones innecesarias.

Entre ellas figura que, en cuanto a las mejoras, probablemente resultaría conveniente que el proyecto y oferta que resultaran adjudicatarios modificaran alguna de sus previsiones por igual valor para incorporar el tratamiento y protección de los Baños Árabes, especialmente si el Ayuntamiento hubiera ejecutado alguna de las obras ofrecidas.

Según interpretan desde el colectivo, «esta recomendación justificaría la rebaja en la partida destinada a la peatonalización de la Corredora que figura en la Memoria de urbanización presentada en abril de 2016» y que se queda en algo más de 171.000 euros. De hecho, en el presupuesto de esta memoria aparecen alrededor de 50.000 euros para la musealización de los Baños Árabes.

No obstante, el colectivo incide en que «la suma de ambas cantidades es de alrededor de 221.000 euros, cifra que queda lejos de los 377.350 euros que figuran por contrato para peatonalizar el entorno próximo al Mercado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats