Pequeñas acciones en el día a día para conseguir un objetivo mucho más grande, como son los de la integración, la inclusión laboral o la apuesta decidida por la diversidad. Así es como actúan desde los departamentos de personal de algunas de las siete firmas ilicitanas que se han sumado a la red nacional de empresas comprometidas con la diversidad, como son los casos de Mustang o Aigües d'Elx. «Nuestra clave es integrar todas las capacidades que podemos encontrar en la sociedad actual», asegura Mónica Rangel, de Mustang. «Para nosotros supone un reto, porque creemos en la adaptación. Hay que estar en el día a día para gestionar la diversidad en toda su amplitud: culturalmente, generacionalmente o funcionalmente. Dimos pequeños pasos para empezar y aquellas acciones nos permitieron sensibilizarnos y acercarnos a todos los colectivos», añade la integrante del departamento de personal de la compañía de calzado.

Desde Aigües d'Elx mantienen un discurso muy similar. «Estas herramientas nos sirven para confirmar nuestro compromiso con la diversidad en todas sus vertientes. Gestionamos muchas cuestiones de género y formar parte de esta red nos permite ampliar nuestros conocimientos y estar en contactos con otras empresas», asegura Alicia Martínez, también integrante del departamento de personal.

«Todo esto lo tenemos que aplicar con acciones pequeñas, del día a día. Así es como conseguimos llevar a cabo un proyecto grande, por ejemplo, insertando a nuestras mujeres en puestos de responsabilidad o colaborando con distintas ONG», añade. Su compañía, al igual que otras seis empresas ilicitanas, forman parte ahora de esta red que busca fomentar la diversidad laboral.