Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito amplía la protección del núcleo histórico a El Raval

El equipo de gobierno municipal obligará a hacer catas antes de cualquier obra

Vistas del barrio de El Raval, donde el Ayuntamiento ha activado los trámites para incluirlo dentro del área de tutela del núcleo histórico. sergio ferrrández

A la zona tradicionalmente considerada como núcleo histórico de Elche -la Vila Murada, el convento de las Clarisas y el Palacio de Jorge Juan-, se sumará, una vez que el Consell lo apruebe, El Raval. Desde el tripartito anunciaron haber dado un paso clave para la ampliación de la zona de tutela arqueológica hasta el popular barrio ilicitano y el Parque Municipal, lo que obligará a los promotores a realizar excavaciones previas antes de que el Ayuntamiento conceda cualquier licencia de obras que implique movimiento de tierras.

Más concretamente, la medida implicará la obligación de aportar ante el Consell un estudio previo arqueológico suscrito por un técnico competente sobre los efectos que las obras pudieran causar en los restos, además de proponer cautelas técnicas. Es decir, el Ayuntamiento no concederá ninguna licencia sin la previa autorización de la Generalitat. Este trámite llega después de más de un lustro de reivindicaciones de plataformas y colectivos de la ciudad, debido a la elevada riqueza patrimonial de la zona ligada a la antigua morería, por lo que se presupone la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo. De hecho, hace más de veinte meses que la Mesa de Patrimonio ya daba el visto bueno para declarar El Raval como zona de prospección arqueológica. Ahora, después de esa espera, que se ha convertido en especialmente larga para muchos colectivos, los servicios técnicos del Ayuntamiento han finalizado ya la redacción del documento estratégico y el borrador de la modificación puntual de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A partir de la modificación de la normativa que debe pasar por el Consell, la previsión del equipo de gobierno es que pueda ponerse en práctica durante el próximo año, aunque todo depende del tiempo que tarde la Generalitat para su aprobación. Algo que no convence demasiado a algunos de los colectivos que fueron invitados ayer a la Mesa de Patrimonio, después de haberlo reivindicado en el año 2010 asociaciones como el Institut d'Estudis Comarcals, que cree que la medida llega tarde y, aunque desde el colectivo urgen a su aprobación, inciden en la necesidad de conocer antes con más detalle el protocolo y la trascendencia que acarreará la medida. Al mismo tiempo, desde Margalló tampoco se mostraron muy a favor de que se dé pie a realizar excavaciones en el barrio ilicitano, al interpretar la medida como un instrumento para reconstruir El Raval con aparcamientos. Lo equiparan a lo que ha ocurrido con el Mercado Central y reivindican una protección del subsuelo de este enclave y la prohibición de edificar hacia abajo.

Sin embargo, ésta no ha sido la única crítica que las asociaciones han realizado sobre la Mesa de Patrimonio, la sensación de parte de los colectivos es que tuvieron escaso tiempo para realizar sus aportaciones y que no se abordaron los temas en profundidad.

Más proyectos

La rehabilitación del Molí del Real será una de las actuaciones que realice el Ayuntamiento a lo largo de 2018, como centro de interpretación de los molinos de Elche, incluyendo la puesta en funcionamiento del molino tradicional. Para ello, el tripartito solicitará una subvención con cargo a fondos europeos.

Asimismo, el Ejecutivo local trabajará en la restauración de un acueducto cercano al Pantano de un solo arco y en la reforestación del paraje Agua Dolça i Salà. El Consistorio también asumirá con fondos propios la excavaciones en el antiguo convento de Las Clarisas. Se actuará en el ámbito de la iglesia, ocupado después por dos locales comerciales, donde según el concejal de Patrimonio, José Manuel Sánchez, se conoce que hay enterramientos musulmanes, por lo que se realizarán trabajos para liberar el altar mayor y el presbiterio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats